Podemos: “El pin parental es una flagrante ilegalidad con la que la derecha intenta politizar el debate educativo”

Podemos-Cieza considera que el llamado ‘pin parental’ “cuestiona la profesionalidad de los docentes”

Crónicas de Siyâsa/PodemosCie za

La formación morada ha emitido un comunicado acerca del llamado pin parental. Para ellos “es  un invento del partido de extrema derecha Vox aceptado por PP y Ciudadanos, que sitúa a la derecha en las posiciones más retrógradas y vuelve a politizar el debate educativo”. Esta es la opinión de Podemos-Cieza, expresada en palabras de su secretaria general Piedad Abellán. Además, asegura, “se trata de una medida que, si se consolida, nos devolvería a los tiempos predemocráticos de una España en blanco y negro que creíamos superada”.

Para Piedad Abellán “es preciso que la gente entienda el alcance de lo que se propone; no se habla aquí de las actividades extracurriculares o extraescolares, que tienen lugar fuera del horario lectivo y son voluntarias por su propia naturaleza, ni de contenidos confesionales, sino de actividades complementarias, integradas en el currículo de las áreas, programadas, aprobadas por los órganos de coordinación o de gobierno de un centro, obligatorias, que se llevan a cabo en horario escolar y que son evaluables”.

Para la formación morada, “la educación en valores, la educación afectivo-sexual o la educación para la igualdad y la democracia” son elementos cruciales del currículo escolar en las etapas de primaria y de secundaria, “y así queda recogido en multitud de leyes y normas educativas, nacionales y autonómicas”, insisten. Desde esta perspectiva, sostienen “que la medida propuesta es una flagrante ilegalidad que atenta contra la autonomía pedagógica de los centros de enseñanza; no pueden convertirse en opcionales contenidos que no lo son en nuestro sistema desde hace décadas”.

Además, desde Podemos-Cieza ‘recuerda’ que “el ordenamiento suministra filtros suficientes y posibilidades de reacción ante ocasionales intentos de adoctrinamiento en las aulas”. Se trata de actividades programadas, visadas por los equipos docentes y por la dirección del centro, conocidas por el Consejo Escolar y sujetas a una eventual actuación inspectora. Como explica su secretaria general, “la libertad de cátedra es un contenido esencial del derecho a la educación porque la profesionalidad de los docentes garantiza, precisamente, la imparcialidad y objetividad frente a intentos falsos de manipulación educativa”.

Declaran: “El pin parental es un dislate político del que las derechas moderadas deberían apartarse; es a todas luces ilegal y presumiblemente inconstitucional, atenta contra la autonomía de colegios e institutos, desprecia la profesionalidad de los trabajadores de la enseñanza y niega a los niños y adolescentes el derecho a ser formados como ciudadanos de un Estado democrático, una obligación del poder público que se deduce directamente de la Constitución”. Supone, según Podemos: “Un ataque intolerable contra el que han reaccionado, con rapidez y acierto, todos los sindicatos docentes sin excepción, así como otros grupos sociales,  y también el Gobierno de la nación, que ha anunciado recursos legales contra las normas que desarrollen jurídicamente lo pactado en Murcia”.

Podemos-Cieza propondrá al Pleno que se apruebe una moción de rechazo. En Podemos-Cieza ‘están convencidos’ de que será necesario “combatir con todos los medios este ensayo de involución en el ámbito educativo, sin dar un solo paso atrás”, pero que “la sensatez y la madurez democrática de la sociedad española terminarán por imponerse y enviar el pin parental de Vox al único lugar que se merece: el cajón de los recuerdos”. En esta línea de trabajo, van a proponer al alcalde que impulse “la presentación conjunta, por todos los grupos dispuestos a ello, de una moción de rechazo a la consolidación del pin parental en Murcia”

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

One thought on “Podemos: “El pin parental es una flagrante ilegalidad con la que la derecha intenta politizar el debate educativo”

  1. soziedadalkoholika

    podemos cieza no existe

Escribir un comentario