Podemos: “El Consejo Fiscal avala por unanimidad el anteproyecto de la Ley del ‘solo sí es sí’ presentado por la ministra de Igualdad Irene Montero”

La formación morada subraya la importancia del informe que acerca la tramitación parlamentaria de la nueva norma

Crónicas de Siyâsa/Podemos

Podemos Cieza ha emitido un comunicado con respecto al anteproyecto de la Ley Orgánica de garantía de la libertad sexual, presentado por la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Dando así cumplimiento a una promesa electoral de Unidas Podemos y que contempla una de las principales reivindicaciones del feminismo: cambiar el marco penal de los delitos contra la libertad sexual en un doble sentido, eliminando la diferencia entre abuso y agresión sexual y exigiendo, el consentimiento expreso por parte de la mujer a la hora de la relación, ‘solo sí es sí’, lema de las protestas en relación con este tema en los últimos tiempos”, explican.

Esta ley, “una de las más significadas impulsadas por este Gobierno, está mucho más cerca de su tramitación como proyecto de ley, después de que el Consejo Fiscal – órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado – haya informado favorablemente, el preceptivo dictamen”, señalan. En palabras de Maribel Aguayo, portavoz de Podemos-Cieza: “Tenemos que alegrarnos por este paso, no solo por tratarse de la opinión técnica del máximo órgano consultivo, sino por haber sido un dictamen unánime, lo que supone un espaldarazo definitivo al cambio sustancial del marco punitivo de los delitos sexuales, caballo de batalla de Unidas Podemos”. Continúa la portavoz de Podemos Cieza: “Que la propuesta de la ministra Montero es especialmente significativa porque unifica el delito a agresión sexual, así como la necesidad del consentimiento expreso para que no pueda imputarse el delito expreso”. La formación hace mención de “la introducción del delito de acoso ocasional sexista leve, conocido como acoso callejero, cuenta asimismo con el aval de los fiscales, así como el encuadramiento de todo tipo de violencia sexual como violencia machista, junto con los delitos de violencia de género”.

En definitiva, “el apoyo del Consejo Fiscal representa un impulso a la tramitación de esta ley, que supondrá un cambio de paradigma en el tratamiento que la justicia dé a los delitos de violencia sexual contra las mujeres”. Desde Podemos-Cieza dan la enhorabuena “a todas las mujeres, que tendrán garantizada su libertad sexual, al movimiento feminista y, como no, a la ministra de Igualdad, Irene montero, que ejerce su responsabilidad apegada a sus compromisos y promesas”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario