Podemos: “El anuncio de una moción de confianza es un episodio más del circo mediático y político en Cieza”

Según María Jesús Fernández, “el espectáculo tiene que terminar y todos deben ponerse a trabajar en beneficio del pueblo”

Crónicas de Siyâsa

Podemos Cieza manifiesta que “el Gobierno municipal se encuentra en una situación política de bloqueo, desde que el Partido Popular rompiera de modo unilateral el pacto con Vox hace cuatro meses. Hay  que recordar que el actual alcalde, Tomás Rubio, fue elegido en 2023 merced a un acuerdo con los tres concejales de la extrema derecha ciezana, que le dieron su voto en la investidura a cambio de varias delegaciones de competencias y de sustanciosos recursos para su grupo municipal. Pero el idilio no duró ni un año y acabó con estrépito mediático cuando el alcalde, al parecer, se cansó de las continuas exigencias de sus aliados políticos”.

En este sentido, María Jesús Fernández Ortiz, portavoz del círculo de Podemos en Cieza, afirma que “las derechas ciezanas se han anticipado en varios meses a la ruptura de relaciones entre PP y Vox,  recientemente materializada a nivel general, lo que en definitiva pone de manifiesto que la coexistencia de los dos partidos es muy complicada, ya que compiten brutalmente por el mismo  espacio político”.

“En cualquier caso, prosigue la portavoz, la situación de bloqueo y de Gobierno en minoría de los populares se ha deslizado hacia un escenario de espectáculo y circo en el que las tres fuerzas con representación en el Consistorio parecen competir por ver quién lo hace peor o quién incurre en el ridículo más vergonzante. Nadie en el actual ayuntamiento parece interesarse por cuáles son las necesidades del pueblo de Cieza ni por llegar a acuerdos puntuales que permitan abordar las cuestiones más urgentes o aquellas otras en las que todo el mundo pueda mínimamente coincidir”.

“En lugar de esto, matiza Fernández, todos los actores de esta historia parecen enrocarse en posiciones de máximos.  Por una parte, PSOE y Vox solo aceptan como salida la dimisión del alcalde, pero ninguno de los dos está dispuesto a coger el toro por los cuernos y presentar una moción de censura, como sería lógico desde esta postura, mientras que el Gobierno del Partido Popular, incapaz de encontrar soluciones a la pinza de Vox y PSOE en el Pleno, se enreda en un desgobierno  y en una falta de gestión absoluta. Desde hace meses, los debates políticos se centran más en el reparto de poder y en la batalla por las liberaciones y las asignaciones económicas que en los problemas de los ciudadanos, y esto no es asumible”.

Según María Jesús Fernández, “la moción de confianza vinculada a los presupuestos que ha anunciado hace unos días el alcalde es una salida política que, en estas circunstancias, acentúa  la crisis política en la que está sumergido el municipio y prolonga el circo mediático y político: un espectáculo que los ciudadanos de Cieza no se merecen”.

Finalmente, la portavoz recuerda que “los 21 concejales del Pleno han sido elegidos por la ciudadanía para gobernar en pro del bien común y es su responsabilidad encontrar una solución de gobernabilidad para el municipio, ya que las elecciones locales no pueden  repetirse”.