Podemos Cieza señala como “interesante” la conferencia de Antonio Urbina en el Aula de Caja Murcia

La charla dio paso a un debate posterior que fue “prolongado y fructífero”, añaden

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

La conferencia de Antonio Urbina sobre ‘Emergencia climática y expulsión del territorio’, que tuvo lugar el pasado viernes 7 de febrero en el Aula de la Fundación Caja Murcia, de Cieza, congregó a varias decenas de ciezanos que pudieron disfrutar “de una exposición clara y rigurosa de este tema, altamente sensible, y tuvieron además ocasión de intervenir en un prolongado y fructífero debate posterior” añade la formación.

Organizada por Podemos-Cieza, la charla referida se encuadra en un programa de actividades que tienen por objeto contribuir a la sensibilización social, en el ámbito local, frente a los problemas derivados del proceso de cambio climático. Como presentador del acto, José Eduardo Illueca hizo hincapié en los distintos perfiles de la personalidad pública del conferenciante. Antonio Urbina es físico, catedrático universitario y científico de primera línea, “siendo uno de los investigadores más reconocidos a todos los niveles en el campo de las energías renovables y, en concreto, de la energía fotovoltaica”, explicaba. Es, también, un activista veterano de los derechos humanos desde hace más de treinta años, uno de los fundadores de la organización Entrepueblos-COSAL, y ha colaborado en luchas populares en países como México, Colombia, Guatemala y Honduras. Por último, “ha tenido una proyección política destacada: incorporado a Podemos en Murcia desde su fundación, Antonio Urbina fue diputado regional por este partido entre 2015 y 2017, desarrollando una intensa actividad parlamentaria que le llevó a ser uno de los diputados más conocidos”, explica la organización.

La exposición de Antonio Urbina “fue clara y sistemática”: “Demostró con un aluvión de datos científicos perfectamente ordenados y contrastados, que el cambio del clima no es ya una amenaza sino una realidad incontestable, puso en evidencia, también a partir de datos científicos, la necesidad de que las sociedades humanas pacten en los próximos años un cambio drástico en su patrón de consumo de energía. Un cambio que debería llevar a dejar sin utilizar, al menos, el 80 por 100 de las reservas conocidas de carbón, el 50 por 100 de las de gas natural y el 30 por 100 de las de petróleo”, explica Podemos Cieza.

“Si no se hace esto, las consecuencias serán imparables, y las más duras se cebarán sobre todo en los países pobres y en las zonas menos desarrolladas del planeta”, añaden. Uno de los aspectos más terribles de esta situación será la generación de ingentes masas de “refugiados climáticos”, personas forzadas a abandonar para siempre sus casas y sus pueblos no por guerra o persecución política, sino por catástrofes humanitarias vinculadas al cambio del clima. Un fenómeno emergente que ya empieza a producirse y que está siendo cuantificado por la ONU.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario