Podemos Cieza: “La Consejería de Educación hace un reparto injusto de las nuevas plazas de 2 años en detrimento de lo público”

Para la candidata a la alcaldía Maribel Aguayo, “si en términos globales la concertada cuenta con menos centros con respecto a los públicos, no se entiende que obtengan el mismo número de aulas y en el caso concreto de Cieza son tres privados y solo uno público”

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

La Consejería de Educación ha hecho público recientemente la relación de centros educativos donde implantará aulas de Infantil de 2 años gratuita a partir del próximo curso: 55 centros públicos contarán con estas nuevas aulas frente a otras 55 aulas que se conceden a los centros concertados. Para la candidata de Podemos Maribel Aguayo “no es entendible que si la proporción de público-privada en la Región de Murcia es de 70% a 30%, la Consejería de Educación, de nuevo, muestre su preferencia por los intereses de las empresas privadas y que estas obtengan el mismo número de aulas que la pública”.

“No es cuestión menor que la implantación de estas unidades supone garantías al centro de continuidad en la escolarización en unos momentos de recesión de la natalidad. Y, como consecuencia, en un futuro a corto plazo se empezarán a eliminar unidades de la pública y, por el contrario, se mantendrán la continuidad de los centros privados. Los claustros, se cuestionan qué criterios ha seguido la Consejería de Educación para la implantación de estas unidades, y mucho nos tememos que ha sido la búsqueda de inversión mínima. Además, para más inri, las aulas que se van a instalar en la pública se pagan con fondos europeos y, sin embargo, las aulas que se van a instalar en la privada las pagamos con fondos de la comunidad autonómica”, añade Aguayo.

Finalmente, “con especial recelo se ve el caso concreto de nuestro municipio, donde solo un centro público de cuatro ha sido seleccionado. Podemos Cieza denuncia que se está beneficiando a la red privada de centros con subvenciones públicas, con la clara intención de fidelizar a las familias que accedan a las aulas de 2 años en los centros privados-concertados, en detrimento de la red pública, que ya ha visto a lo largo de los últimos años cómo se cierran aulas. Para terminar, Podemos Cieza insta al consejero de Educación a que aclare los criterios que se han tenido para dicha distribución, a la vez que la candidata a la alcaldía Maribel Aguayo propone que desde el Gobierno local se presente una moción conjunta en línea y en defensa de la escuela pública”, concluyen fuentes de la formación morada.