Podemos Cieza exige el cambio de nombre del IES Diego Tortosa para que se aplique la Ley de Memoria Histórica

María Jesús Fernández: “Los datos históricos ponen al descubierto la clara vinculación de este religioso con el franquismo y la represión”

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

La formación morada local exige el cambio de nombre del IES Diego Tortosa con el objeto de que se aplique, efectivamente, la Ley de Memoria Histórica, “ya que la misma prohíbe la presencia en los lugares e instituciones públicas de símbolos de ningún tipo que puedan ser entendidos como una exaltación o un vestigio del franquismo. Nunca es justificable que esta ley sea ignorada y que se toleren cuadros, emblemas o denominaciones con claro signo franquista en los espacios públicos, pero resulta más doloroso aún cuando esto sucede en un centro educativo”, afirma la portavoz de Podemos María Jesús Fernández.

En este sentido, prosigue la portavoz, “el franquismo supuso la demolición de un sistema educativo creado por la República, que puso en el centro la libertad y participación y su sustitución por el nacionalcatolicismo más rancio e intolerante. En nuestra democracia actual, está plenamente asumido que las escuelas e institutos son lugares que encarnan el espíritu democrático y donde las futuras generaciones se forman para vivir los valores de la igualdad y de la libertad para evitar que vuelvan a repetirse los errores del pasado. Por desgracia, uno de estos referentes franquistas que se mantienen, en contra de la ley, se refleja en Cieza con la denominación del IES Diego Tortosa”.

La portavoz morada subraya que “la labor de investigación del historiador local Alfredo Marín Cano, biógrafo del presbítero Diego Tortosa y profesor del centro que lleva su nombre, deja al descubierto, más allá de una duda razonable, la clara vinculación con el fascismo y sus desmanes durante la República, la guerra y la represión”.

Según los datos históricos, “Diego Tortosa fue un religioso que atacó a la II República sin descanso, desde su púlpito, quien incitó reiteradamente al golpe militar y apoyó dicho golpe en cuanto se produjo, participando, además, en la represión franquista tras la guerra, por lo que su nombre debe ser desligado de una institución educativa de carácter público como es un instituto, y cualquier otra cosa sería incumplir la ley”.

Desde Podemos-Cieza, en consecuencia, “exigimos a las autoridades educativas que tomen cartas en el asunto para que la denominación del instituto ciezano sea cambiada cuanto antes y solicitamos al Ayuntamiento de Cieza que inste al Gobierno regional, por los cauces oportunos, en este mismo sentido”.