Podemos Cieza exige a la CARM “que acabe de una vez con las listas de espera en el Servicio Murciano de Salud”

A la formación morada le preocupa que, en el último informe del Defensor del Pueblo, Murcia sea la comunidad que más hace esperar a sus pacientes

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

Podemos Cieza considera que la situación de las listas de espera en el Servicio Murciano de Salud es “preocupante” y “mucho más grave si hablamos de la primera cita para Salud Mental, llegando a superar los 72 días y teniendo en cuenta cómo y a consecuencia de la pandemia la demanda de este servicio ha sido uno de los más requeridos”. En esta línea, la portavoz de Podemos Cieza Maribel Aguayo asegura que “superamos en diez días de espera a la segunda comunidad peor de España”.

Continúa la portavoz explicando que “hay casos, como ya denunció nuestra diputada María Marín en la Asamblea Regional, que la espera para una operación ha tenido que ser de hasta 104 días, algo totalmente inadmisible para una comunidad autónoma que sí ha podido subir el sueldo de su presidente así como de sus altos cargos”.

“Es evidente, aseguran desde Podemos Cieza, que la situación de las listas de espera de la Sanidad Pública en nuestra Región se ha convertido en el auténtico fracaso de la gestión de nuestro sistema sanitario, agravado por la situación actual de pandemia, pues las consultas externas a finales de mayo del presente ya se elevan a cerca de 88 días, destacando especialidades como Rehabilitación (184 días) y Dermatología donde la espera se va al doble (154 días)”.

Para la formación morada los datos referentes al área IX, a la que pertenece Cieza y el Hospital de La Vega Lorenzo Guirao, “son bastantes similares a la media de Región de Murcia, lo que viene a significar que para una operación los pacientes deben esperar hasta un 40% más de tiempo que hace dos años, y la media de espera para ver al especialista se eleva a cuatro meses tras dispararse las demoras un 81%. En algunos casos los retrasos llegan a 220 días como ha ocurrido en el área de Lorca”.

Aguayo asegura que “esto no puede continuar así y reclamamos el aprovechamiento máximo de los recursos públicos, la mejora en su eficiencia y su utilización adecuada, siendo necesario para ello la recuperación de los recursos propios perdidos y el abandono de la concertación con la sanidad privada, ya que la propia intervención reconoce que la externalización de servicios supone el encarecimiento de los mismos hasta en un 23%”.

Termina el comunicado denunciando que “Fernando López Miras y su ‘gobierno Frankenstein’ de tránsfugas están demasiado ocupados en su supervivencia, obviando y olvidando una Consejería de Salud que a todas luces ni les ocupa ni les preocupa. Por ello, insistiremos desde Podemos Cieza y Podemos Región de Murcia en exigirle a López Miras que priorice la sanidad  de sus conciudadanos como la propia ley de representatividad pública le exige”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario