Podemos Cieza denuncia “el abuso de la luz” y reclama que la gente debe ser lo primero

La formación morada considera que el actual diseño de la luz fue “una artimaña” en beneficio de las eléctricas y en prejuicio de la ciudadanía

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

Maribel Aguayo, portavoz de Podemos Cieza, asegura que, durante el año 2020, “mientras nuestro país atravesaba una de las peores crisis de su historia, las grandes empresas energéticas obtuvieron unos beneficios de miles de millones de euros. Solamente Endesa e Iberdrola obtuvieron más de 5.00 millones y aumentaron sus beneficios en un 36% con respecto a 2019”. En este sentido, asevera Aguayo, que “a pesar de estos enormes beneficios, estas empresas emprendieron una escalada en la subida del precio de la luz sin precedentes que está afectando seriamente tanto a familias como a autónomos, así como a pequeñas empresas”.

Continúa la portavoz anunciando que el pasado 14 de septiembre, ante el anuncio del gobierno de medidas para bajar el precio de la luz, “el oligopolio eléctrico amenazó con el cierre de las centrales nucleares, lo que supondría dejar al país sin el 25% de su energía. Esta medida, ilegal e ilegítima, expresa la prepotencia de unas multinacionales que pretenden chantajear al gobierno y amenazar a la población con tal de defender sus privilegios e inmorales ingresos”.

Según la formación morada, “no se puede ni se debe consentir que unos oligopolios estén por encima de la Constitución, la democracia y las necesidades básicas de la población. Pues mientras ellos obtienen miles de millones de beneficios, la factura de la luz aumenta sin control y condena a miles de familias a la pobreza energética, en contra de nuestra propia Constitución”.

Podemos Cieza, insiste en que “las propuestas de Unidas Podemos han sido siempre en favor de la gente, entre las que destacan regular por decreto el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica, acabar con los ‘beneficios caídos del cielo’, esos 1.000 millones de euros anuales que las eléctricas se embolsan cobrándonos las energías más baratas al precio de las más caras, y ampliar el bono social para que a ningún hogar vulnerable le corten la luz”.

Y es que para la portavoz de Podemos Cieza es momento, sin duda alguna, de la creación de una empresa pública de energía de referencia como las que tienen los grandes países de nuestro entorno como Francia, Suecia o Italia, que no sólo podría crear nuevos puestos de trabajo, también en la Región de Murcia, sino y sobre todo estar al servicio de la población, de sus empresas familiares y autónomos…, en definitiva, de la gente, que es de lo que se trata cuando hablamos de políticas públicas.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario