Podemos Cieza cuestiona al Consistorio sobre las macrogranjas

Para la formación morada “a pesar de la modificación puntual del PGMO, Cieza sigue sin las garantías suficientes que aseguren la no proliferación de granjas porcinas”

Crónicas de Siyâsa/Podemos

La portavoz de Podemos, Maribel Aguayo, recuerda en una nota de prensa el asunto de las “granjas porcinas”: “En los últimos años, Murcia se ha postulado como una de las principales Comunidades Autónomas, en donde pequeñas explotaciones familiares se cierran y se extienden macro-granjas”. Continúa la portavoz “este incremento de ganadería industrial ha venido acompañado de un aumento de la contaminación, así como concentración de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas y el consiguiente daño a la salud”.

Desde Podemos Cieza insisten en que la moratoria de suspensión temporal de otorgamientos de licencias urbanísticas y licencias ambientales de actividad clasificada para nuevas instalaciones de ganado, junto a la modificación nº11 del PGMO “que dificultan la implantación de este tipo de instalaciones, no ofrecen garantías suficientes que de manera taxativa las eviten”.    

Para Maribel Aguayo “no queda claro las explotaciones menores y su ulterior petición de ampliación”.  A todo esto, continúa Aguayo: “Han sido varios los vecinos afectados que se han dirigido, en los últimos días a nosotras declarando que siguen observando actividad técnica por parte de los promotores de dichas granjas y en las mismas zonas donde iban proyectadas”.

“Es evidente que el objetivo de crear granjas porcinas en el municipio no ha sido solucionado y mucho menos se garantiza el poder continuar con el modelo productivo que junto a las sospechas más que fundadas de vecinos directamente afectados, Podemos Cieza presentará al consistorio la pertinente pregunta de si se ha solicitado o existe expediente urbanístico y/o ambiental en cuanto a la instalación de granjas o similares”, declara.

Termina explicando que “es difícil entender como desde la concejalía hablan de ser pioneros en la iniciativa, cuando existen ayuntamientos que sencillamente han prohibido este tipo de instalaciones”.

 

 

Escribir un comentario