Podemos-Cieza: “Compatibilizar la vuelta a clase y el derecho a la salud es un reto que le viene grande a López Miras”

Según la formación morada, “la presencialidad y la docencia directa son las únicas fórmulas que garantizan la plena igualdad en la educación”

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

La formación morada ha emitido un comunicado con respecto a la vuelta a las aulas. Para Podemos-Cieza “el retraso del inicio del curso escolar”, ha supuesto “un perjuicio para los alumnos y para sus familias”, requieren: “una dotación mucho mayor de recursos suplementarios para garantizar la vuelta segura a las aulas de todos los centros educativos”.

Podemos sostiene que “la solución semipresencial es, en cierto modo, un timo, un parche barato para dar la impresión de que se toman medidas y, al mismo tiempo, no hacer una buena gestión de los 73 millones de euros enviados desde el Gobierno Central a nuestra Comunidad Autónoma, con la finalidad de reforzar el sistema educativo”.

Durante el confinamiento, asegura la formación, “se ha evidenciado que los Centros Educativos tienen unos recursos tecnológicos obsoletos, anticuados y escasos que no han servido para dar solución a la educación online, además de que la mayoría de las familias tampoco disponen de los dispositivos tecnológicos y quizás de los conocimientos necesarios para poder ayudar a sus hijos desde casa”. Podemos considera que “no es otra cosa que la vulneración, del derecho a la educación, que pasa a tenerse unos días sí y otros no, ya que la estricta presencialidad en las aulas de los centros es la única fórmula compatible con el valor superior de la igualdad que propugna la Constitución como uno de sus ejes vertebradores”.

Desde la óptica de Podemos-Cieza, el “desafío” es, por tanto, “hacer posible la presencialidad en las aulas y la minimización del riesgo sanitario, aunando el derecho a la educación de todos con el derecho a la salud. Un reto que, al presidente López Miras y a su consejera Esperanza Moreno les viene grande, pero que podría estar al alcance con un aumento suficiente de los recursos destinados, disminuyendo el número de alumnado por aula (ratio) y aumentando el número necesario de profesorado, entre otras medidas”.

Así, desde Podemos-Cieza consideran que “no se han recuperado  los niveles de inversión educativa desde hace 10 años (unos 1.000 millones de euros perdidos para la educación pública) y  los recortes que trajo aparejados. Solo con recuperar estos niveles se podrían atender buena parte de las reivindicaciones de la comunidad educativa en Murcia en esta coyuntura”.

La formación mantiene que “el esfuerzo inversor en la educación no es necesario solo por la pandemia, sino que ya lo era antes para homologarnos con los estándares de inversión de los Estados de nuestro entorno económico y político más próximo y para convertir a España en un país de progreso. Como sucede con frecuencia, el impacto de la pandemia va más allá de su mero efecto directo sobre el sistema educativo, en el que genera nuevas exigencias, sino que, además, desvela las carencias heredadas de etapas políticas anteriores que estuvieron presididas por el dogma austericida y por los afanes privatizadores de una oligarquía económica concertada con la derecha política”.

La formación concluye que “el inicio de curso no va a ser en la Región de Murcia lo seguro que debiera, a pesar de los esfuerzos de profesionales y equipos directivos, y a la colaboración del alumnado y sus familias”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario