Podemos Cieza apoya la jornada de movilización en defensa de las pensiones públicas

En su marco, la plataforma de pensionistas de Cieza ha convocado una concentración en la Esquina del Convento, el próximo sábado 13 de noviembre a las 12:00 horas

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

La Confederación Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas, COESPE, ha convocado, para el próximo día 13 de noviembre, una jornada estatal de movilizaciones, coincidiendo con el inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones.

Según declara Piedad Abellán, miembro de la plataforma de pensionistas de Cieza, integrada en la coordinadora estatal COESPE, “en Cieza llevaremos a cabo una concentración popular en la Esquina del Convento, a las 12:00 horas, a la que invitamos a todos los ciezanos y que esperamos que sea masiva. En ella expondremos y explicaremos a la ciudadanía cuales son nuestras posiciones en este momento crucial para el futuro de nuestros modelo de Seguridad Social”.

“Lo cierto es que las organizaciones de pensionistas están muy descontentas con el proyecto de ley presentado por el ministro socialista Escrivá, y esperamos que sea modificado en profundidad a lo largo del trámite parlamentario. En este sentido, muchos de los grupos políticos parlamentarios en los que se apoya el gobierno de coalición han presentado enmiendas que van en el sentido de las reivindicaciones de los pensionistas, o que se aproximan a ellas”, prosigue Abellán.

Unas reivindicaciones que Piedad Abellán nos recuerda que tienen entre sus principales elementos “la exigencia de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para clarificar y poner negro sobre blanco la ingente cantidad de dinero, procedente de la hucha de la Seguridad Social, que ha sido destinada durante muchos años a otros fines impropios”. Por otra parte, “se rechaza cualquier concesión a la privatización del modelo, como los planes de pensiones de empresa, y la toma en consideración de un factor de sostenibilidad, más o menos encubierto, que vincule el valor de las pensiones a la esperanza de vida de quienes las cobran”.

Otras peticiones de los pensionistas son el mantenimiento de la edad de jubilación en los 65 años, el incremento de las pensiones mínimas hasta equipararlas con el salario mínimo interprofesional o la supresión de cualquier tipo de penalización a las jubilaciones anticipadas de aquellos que han trabajado ya 40 años o más.

“Todas ellas son reivindicaciones irrenunciables, y no están recogidas en el proyecto de ley, por ello su rechazo. Sin perder de vista, por otro lado, que es totalmente necesario el blindaje constitucional del sistema público de pensiones, aunque modificar la Constitución requeriría un consenso parlamentario muy amplio que hoy, en principio, no parece alcanzable”.

“Defender hoy las pensiones en España”, finaliza comentando esta activista, “es más necesario que nunca, pues el sistema está realmente en riesgo y los afanes privatizadores del mismo se revelan con una intensidad renovada. Más aún cuando tenemos un gobierno, sobre el papel progresista, que ofrece condiciones a priori mejores para las expectativas de quienes defendemos nuestro sistema público de pensiones; es preciso alzar la voz, que se nos escuche a los pensionistas y, por ello, os esperamos a todos el próximo día 13 en la concentración”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario