Podemos Cieza aplaude las medidas urgentes del Gobierno “para asegurar el empleo en el campo”

Según Piedad Abellán, “la crítica situación actual abre una ventana de oportunidad para avanzar hacia un trabajo agrario más justo”

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

La terrible pandemia de Covid-19 no solo golpea la salud de las personas en España y en el mundo, golpea también su economía. Y uno de los ramos donde más incidencia puede tener la Covid-19 es en el trabajo agrícola.

En Murcia, y en Cieza en concreto, “se necesita un gran contingente de mano de obra para la recolección de la fruta de hueso, que ya está comenzando. Esta necesidad era cubierta tradicionalmente con trabajadores temporeros procedentes de otras comunidades y en gran parte de otros países, pero la emergencia sanitaria y los graves impedimentos a la movilidad de los trabajadores han generado un problema de notable magnitud. Así, el temor a una eventual insuficiencia de mano de obra se puso pronto de manifiesto entre las personas que se dedican en esta tierra a la producción agrícola”, afirma Piedad bellán, secretaria general de Podemos Cieza.

Abellán, considera que la falta de mano de obra “podría llegar a ser un problema importante para el campo ciezano y poner en jaque la temporada agrícola”, y entiende que “ha sido un gran acierto del Gobierno de la nación la adopción de medidas urgentes en materia de empleo agrario”. Con estas medidas, la actuación del Gobierno “profundiza en la línea de medidas sociales y económicas destinadas a proteger a los más desfavorecidos, en este caso los pequeños empresarios agrícolas y los trabajadores, ajustando el mercado laboral agrario”. Una línea de actuación que, en opinión de Piedad Abellán, “evidencia el peso y la influencia de las posiciones de Unidas Podemos en el gobierno de coalición”.

El Real Decreto Ley 13/2020 establece una serie de medidas urgentes y de carácter temporal para flexibilizar el empleo agrícola, entre las que destaca, según Piedad Abellán, “la compatibilización de la prestación por desempleo u otras de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias, lo que permitirá que parados, autónomos que se hayan acogido al cese de actividad o trabajadores cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos puedan participar en la recolección sin renunciar a sus prestaciones, durante la vigencia del estado de alarma, con la sola condición de residir en las proximidades del lugar de trabajo”. De esta forma, los empresarios quedan obligados a garantizar siempre los medios de prevención frente a la infección del coronavirus. La secretaria general de Podemos Cieza se muestra convencida de que “estas medidas tendrán un impacto muy positivo y, si bien no aseguran por completo la solución del problema, contribuirán, a paliarlo en gran medida”.

Se trata, en definitiva, de “favorecer una verdadera reconversión laboral, de hacer más atractivo el contrato agrícola para muchos trabajadores”. Pero, “esto depende en gran medida de la posibilidad de lograr mejores salarios, dignos, en un sector en el que las retribuciones medias son muy reducidas”. En esta línea, hay que recordar que “Podemos fue el primero en proponer la fijación de precios mínimos a los productos agrícolas, como mecanismo para elevar los salarios medios del sector”, matiza la secretaria general de la formación morada.

En una economía en la que todo está relacionado, “el papel de la intervención del Estado se revela esencial para su regulación y que el mercado no se rija por la ley del más fuerte. Aunque esta crisis sanitaria, social y económica es terrible, podría tener alguna consecuencia positiva si abre paso al diseño de una sociedad más centrada en lo público, en la que el Estado vuelva a tener un papel esencial como garante de los derechos sociales para todos, y también a un sector agrario más solidario, más ético y más justo”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario