Podemos Cieza acusa al ayuntamiento de “falta de trasparencia” en torno al proyecto de la planta de compostaje

Según Maribel Aguayo, “hace ya muchas semanas que solicitamos ver el expediente, pero no hemos obtenido respuesta hasta el momento”

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

El proyecto de instalación, junto a la Rambla del Judío de una macroplanta de compostaje y producción de fertilizantes orgánicos de grandes dimensiones, sigue generando una gran controversia en el municipio de Cieza. En opinión de Maribel Aguayo, portavoz de Podemos Cieza, “a la oposición de numerosos vecinos, que han constituido una plataforma ciudadana para encauzar sus preocupaciones y demandas, se suma la escasa información que desde el ayuntamiento se ofrece, lo que contribuye a generar incertidumbre y malestar entre capas amplias de la ciudadanía”.

Señala Aguayo, “al parecer, se trataría de una instalación de grandes dimensiones y con una alta capacidad de procesamiento, que podría utilizar como materia prima para la obtención del compost y de los abonos agrícolas fabricados una amplia variedad de residuos orgánicos. Precisamente, algunas de estas potenciales materias primas son una fuente de gran preocupación, ya que junto a la biomasa forestal y agrícola -restos de poda, de limpieza del monte, etc.-, que sería la más importante por su abundancia en Cieza, se citan otras mucho más dudosas, como lodos de lavado y limpieza, heces de animales, orina y estiércol -incluida paja podrida-, residuos de la industria cárnica y del pescado e, incluso, lodos de fosas sépticas”.

En respuesta a la inquietud ciudadana, “desde Podemos Cieza nos dirigimos con inmediatez al ayuntamiento para solicitar vista del expediente. El concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Moya, nos aseguró en conversación telefónica que no había ningún problema para suministrar toda la información y para en reunirse personalmente con nosotros, pero lo cierto es que, transcurridas varias semanas, seguimos esperando una respuesta que se nos dijo que iba a ser inmediata”.

Por ello, “es evidente que falta mucha transparencia sobre la información de esta planta de compostaje por parte del ayuntamiento, y la omisión de respuesta a nuestra solicitud de vista de expediente es mucho más una falta de respeto a los ciudadanos que al propio Podemos. En consecuencia, no nos queda más que denunciar la opacidad informativa en esta materia por parte de los responsables municipales y, especialmente, del alcalde y de concejal delegado de Medio Ambiente. Una opacidad que no es entendible si, como nos aseguran, no hay en este tema nada en absoluto que ocultar”.

En todo caso, desde Podemos Cieza agradecen de nuevo a los ciudadanos “su elevado grado de implicación y también a los grupos ecologistas su labor incansable para evitar agresiones al medio ambiente, y volvemos a ofrecer nuestro tiempo y nuestros medios, a unos y a otros, para lo que pudiera ser útil a sus necesidades”.