Podemos asegura que «Zaragoza se convirtió en la capital del diálogo el pasado fin de semana»

El concejal de Informática y Nuevas Tecnologías, Miguel Gual, estuvo invitado al encuentro de alcaldes y partidos políticos

Crónicas de Siyâsa/Podemos

El Círculo de Podemos ha emitido un comunicado de prensa valorando la reunión política de varios partidos políticos que tuvo lugar el pasado fin de semana sobre el asunto de Cataluña. El comunicado es el siguiente:

«El pasado domingo día 24 se reunían en Zaragoza 480 cargos electos de todas las formaciones políticas excepto PP, PSOE y C,s para encontrar una vía pacifica al conflicto catalán.

Cincuenta intervenciones, cincuenta opiniones y casi cinco horas de atención que ofrecieron la visión de cada uno de los partidos políticos representados y que permitieron tener una apertura de miras mucho más acorde la momento político que vivimos.

Las intervenciones fueron salpicadas por un desagradable incidente propio de paises no democráticos. Nos referimos al cerco que sufrieron los representantes de las Instituciones por parte de ultraderechistas que bloquearon las puertas durante toda la mañana y que propició que la Presidenta del Parlamento Aragonés, Violeta Barba, sufriera una agresión típica de hordas antidemocráticas y que también se saldó con el destrozo de un coche de prensa. Ante estos incidentes la policía nacional se excusaba con la falta de efectivos por su desplazamiento a Barcelona.

Hecho a olvidar por los 480 representantes conscientes del acontecimiento histórico al que estaban asistiendo. Cuando se habla de tender puentes, abrir el diálogo, altura de miras, valentía y sobre todo sensatez, todos los grupos están hablando el mismo lenguaje.

Políticos de izquierdas, nacionalistas o derechas, todos hablaban de que la vía judicial no sirve para resolver un problema político, un problema muy grave que el PP ha intentado orientar para que nos volquemos en Cataluña y no miremos los 700 cargos públicos del PP imputados. Cuando el Partido Popular dice no al diálogo, todos sabíamos lo que iba a ocurrir.

Un buen gobernante sabe que no se puede mandar sólo para los suyos, tiene que sentarse y buscar soluciones de mediación, sentar primero a una mitad, escucharla y después escuchar a la otra mitad. Hoy todos sabemos que el conflicto no se va a resolver impidiendo la votación y mandando a la guardia civil, pues Cataluña necesita una ‘solución política’ y toda España nos está pidiendo a los políticos que dialoguemos y eso se hace tendiendo puentes, no montando un estado de excepción encubierto.

Si hace poco tiempo sólo el 50% de los catalanes deseaban votar, hoy lo quiere el 80% y muchos han cambiado su voto hacia el sí….. si el PP sigue reprimiendo llegaran hasta alcanzar el 100%.

Para terminar, podríamos resumir la cita política en cuatro grandes ideas que repitieron hasta la saciedad:

Primero: El modelo de estado está agotado y hay que reformar la Constitución para adaptarla a un modelo más federal

Segundo: El  PSOE, que hasta hace muy poco defendía el derecho a decidir, tiene que asumir su papel y aceptar la cuota de responsabilidad que le corresponde. Debe de pronunciarse.

Tercero: Es necesaria una solución que reconozca la pluralidad, la soberanía compartida de los diversos territorios, no sólo el de Cataluña. Tal vez un estado federal.

Cuarto: Siempre hay esperanza, el conflicto tiene solución, pero ahora toca hacer ‘Política con mayúsculas’ y el que no sepa hacerla debe ser apartado por los votantes del parlamento.

P.D.: Alguien debería ceder para evitar males mayores porque no hay camino para el diálogo en Cataluña: el díalogo es el camino, como dijo Bescansa».

 

 

 

Escribir un comentario