Aprobada la solicitud al Congreso de la derogación de la ley de sostenibilidad

Además, se procederá a realizar un reconocimiento público a Eduardo López por su auxilio en un caso de violencia de género

Javier Gómez

Durante la celebración de un Pleno Municipal cargado de puntos de orden del día, ayer, a instancia del gobierno, se aprobó pedir al Congreso de los Diputados la derogación de la Ley 27/2013, que trata de la racionalización y sostenibilidad de la administración local. La cuestión trajo consigo un debate entre los partidos del gobierno y los de la oposición. Aunque tanto PP como C´s y CCCi consideraban esta ley mejorable, existieron reticencias por su parte. José Luis Vergara, concejal de CCCi, mostró su asombro «porque ahora el gobierno sea municipalista» mientras que Juanma Molina, edil del PP, reseñó que con esta medida «el gobierno está bailando al son que más le interesa con el único objeto de apoyar al tripartito ya que éste se sustenta con pinzas». Por su parte Óscar Verdejo, representante de C´s afirmó que «esta ley es consecuencia de la mayoría absoluta del PP a nivel nacional».

Vergara, que estuvo incisivo durante todo el Pleno, censuró al gobierno municipal que no hubiera hecho nada al respecto con anterioridad y manifestó su «disconformidad con la ley, ya que las Comunidades Autónomas tratan a los Ayuntamientos como si fuéramos niños menores de edad. Además, es incomprensible que se deje a las zorras vigilar el gallinero», en relación a la tutela que éstas ejercen sobre los Ayuntamientos. Por su parte el edil socialista, Martínez-Real, argumentó que «cuando se creó la ley el contexto de España era distinto», defendiendo así al gobierno de las criticas recibidas por parte de la oposición sobre la anterior inactividad de éste. Después del debate fue aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno y CCCi, la abstención de C´s y los votos en contra de los concejales populares.

Otro punto de debate se produjo durante la aprobación de  la creación del Consejo Municipal de Juventud y de su Reglamento. García de Ángela manifestó el malestar de su grupo político por la creación del consejo y tildó la propuesta de ser «un capricho» de María Ramos, concejala de Juventud, acusándola de «perder el respaldo de las asociaciones juveniles» y responsabilizándola del posible fracaso o triunfo de este consejo. Vergara también discrepó al considerar que «no es conveniente el adoctrinamiento político a ciertas edades, y eso que yo pertenecí a una asociación juvenil de izquierdas». Por su parte, Ramos, alegó que «esta propuesta no responde a ningún capricho sino que iba incorporada en el programa del PSOE» y manifestó su malestar porque García de Ángela se «hiciese portavoz de las asociaciones» instándole a que asumiera que ya no es Concejal de Juventud. Finalmente, el edil popular, respondió que su grupo «procedería a votar por una abstención responsable, algo que quizás a ustedes les suene», en referencia al panorama político nacional.

Asimismo, se aprobó la concesión de un reconocimiento al vecino Eduardo López, por su intervención en el auxilio a una victima de violencia de género; el presupuesto anual de una partida mínima de 50.000€ para arreglos de caminos rurales, a propuesta de CCCi; y  se dio el visto bueno a las actas de las sesiones anteriores.

 

 

Escribir un comentario