Plataforma SNT-Cieza: “El Ayuntamiento de Cieza no responde a las preguntas sobre la planta de compostaje de lodos y residuos industriales”

La plataforma ciezana califica de “decepcionante” la comparecencia y de “lamentable” el silencio tanto del alcalde como de los concejales comparecientes

Crónicas de Siyâsa/Plataforma SNT-Cieza

Tras la recogida de más de 1.000 firmas de vecinos y vecinas pidiendo una comparecencia pública del alcalde de Cieza Pascual Lucas y de los concejales de Medio Ambiente Antonio Moya y Urbanismo Antonio Ignacio Martínez-Real para que ofrecieran explicaciones sobre la planta de compostaje de lodos de depuración y residuos de la industria alimentaria de El Mingrano, el pasado 14 de diciembre tuvo lugar el acto. Los responsables políticos asistieron acompañados por técnicos del área de Urbanismo y de Medio Ambiente del consistorio.

María Cano, portavoz de la Plataforma SNT-Cieza, realizó una introducción explicando los motivos por los que la solicitaban la comparecencia de los responsables políticos, “para pasar a continuación a lanzar hasta diez preguntas que requerían solo una respuesta: sí o no, y que, sin embargo, los comparecientes rehusaron responder”, alegan desde fuentes de la plataforma.

“Es tremendamente elocuente, explican, que incluso se negaran a contestar a cuestiones fundamentales como fue la referida a si los comparecientes conocían o no (cuando votaron a favor de declarar de Interés Social ese proyecto en 2018) que la actividad de la planta incluía el uso de lodos de depuración o purines. Una y otra vez guardaron silencio”.

Asimismo, critican que los responsables políticos “se dedicaran durante el acto a parapetarse tras los técnicos en unos casos; se negaran a responder a las preguntas, en otros; o incluso que siguieran manteniendo falsedades como que se trata de una planta de compostaje para restos vegetales exclusivamente, ocultando el uso de lodos de depuración y residuos procedentes de la industria cárnica y del pescado”.

En este sentido, “especialmente desconcertante fue la intervención del concejal de Medio Ambiente Antonio Moya quien llegó a exhibir unos documentos con los que, sin pudor, afirmaba poder demostrar que la planta de compostaje sólo recibirá residuos vegetales. Documentos que, sin embargo, no tienen ninguna validez, ni implican modificación administrativa alguna sobre el proyecto”.

Desde la plataforma denuncian que “las artimañas y mentiras del concejal Antonio Moya quedan desmontadas hasta por el mismo empresario y promotor del proyecto, quien ha solicitado ante la CARM el uso de hasta 27.000 toneladas al año de residuos como lodos de depuración, purines, paja podrida y un largo etcétera de residuos procedentes de la industria cárnica y del pescado”.

Finalmente, según la plataforma, “tras el acto del pasado miércoles los silencios elocuentes del alcalde y de los dos concejales comparecientes dejaron la sensación entre los asistentes de que este ayuntamiento era y es conocedor desde el principio de las presuntas argucias que se han usado en la tramitación de este proyecto para ocultar a la opinión pública la presencia de lodos de depuración y residuos industriales y burlar, así, el rechazo social y vecinal que hubiera suscitado este proyecto empresarial si desde el primer momento se hubiera conocido las características reales del mismo”.