El PIxC denuncia «la falsedad de los libros de texto gratuitos»

Los independientes de Cieza expresan, mediante un comunicado de prensa, su malestar debido a las «obligatoriedades que impone la ley» y que «cohartan una educación de calidad»

Crónicas de Siyâsa/PIxC

El siguiente es el comunicado íntegro:

Todos los grupos políticos PP; PSOE; Ciudadanos y Podemos aprobaron por unanimidad la ley de Gratuidad de Libros de texto que comenzará a funcionar a partir del próximo curso.

Recientemente, se ha desarrollado unas instrucciones cuya finalidad es la creación de un banco de libros de texto, que solo cubre algunos cursos y deja fuera los cuadernillos y resto de material.

Se impone que el próximo curso se cambien los textos en aulas abiertas o centros de Educación especial de enseñanzas obligatorias , FP básica y de 3º y 4º de primaria. Estos últimos alumnos pertenecen a dos tramos distintos y además los libros nuevos de 4º están sin editar. Se les da un plazo de 10 días a los equipos docentes para que elijan, y que los claustros aprueben, los libros que han de llevar durante 4 años. Además, la cuantía no puede exceder de 150 euros para la compra de todos los textos, obligando a los directores a ser el órgano de contratación donde se les exige que realicen contratos menores para tal fin.

Por todo ello, el PIxC quiere hacer constar que:

No hay gratuidad de libros de texto si solo son dos cursos en primaria y la FP básica y los alumnos de enseñanza obligatoria de centros específicos o aulas abiertas. Quedan por tanto 4 cursos de primaria y los 4 de Educación Secundaria Obligatoria fuera de la gratuidad. Además, mienten pues los cuadernillos de los alumnos, los padres los tendremos que comprar de nuestro bolsillo.

La calidad de la educación de nuestros niños ha de ser la PRIORIDAD. La elección de los libros de texto debe hacerse por la calidad de los mismos, en vez de ajustarse a 150 euros en primaria y 100 en FP, prohibiendo que se exceda de esa cantidad, so pena de pagarlo el centro de sus exiguos recursos que se recortan año tras año.

Los maestros tienen que ser adivinos, ya que han de comprar obligatoriamente los cursos 3º y 4º pese a que los libros de 4º del nuevo proyecto no están editados. En el mejor de los casos se cambiarán si la editorial cumple la promesa de renovarlos al siguiente curso, que suponemos, pero no sabemos si serán mejores o peores que los actuales. Entendemos que sería más coherente dejar 4º en suspenso hasta la edición de los nuevos libros.

No permiten que se compren licencias digitales, puesto que ahora son anuales y, hoy por hoy, sólo interesa el banco de libros.

Los libreros de Cieza van a tener que ver todavía más mermados sus ingresos y ya les cuesta competir con las grandes superficies y con las compras en internet. Y como genial idea se les “obliga” a los directores y a los titulares de los centros concertados a comprar los libros a través de las editoriales para ajustarse a los precios marcados por la Consejería, haciendo que las familias no puedan comprar en las librerías de Cieza, lo que crea pobreza a nivel local para que el beneficio lo tengan las editoriales que están fuera del municipio.

Por tanto la norma no contenta ni a los docentes, ni a las familias, ni a los libreros.

¿Por qué los sindicatos y los grupos políticos están callados?

¿Esto es realmente lo que se anunció como libros de texto gratis?

Desde el Partido Independiente Por Cieza exigimos:

Que si los libros son gratis los padres los puedan comprar donde quieran. Que los maestros puedan elegir los mejores textos para nuestros hijos y no los más baratos.

Que no se les obligue a cambiar libros sin conocerlos

Que prime la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN y no el banco de libros.

 

 

 

Escribir un comentario