‘Pensiones y mujer: presente y futuro’, a debate

El acto está organizado por el Círculo de Mayores, integrado en la Coordinadora de Pensionistas de la Región de Murcia

Crónicas de Siyâsa

El Círculo de Mayores de Podemos, miembro de la Coordinadora de Pensionistas de la Región de Murcia, ha organizado una charla-coloquio en Cieza para el próximo jueves 10 de octubre, a las 19:30 horas, en la biblioteca pública municipal Padre Salmerón, situada en la Esquina del Convento. Este acto se inscribe en la campaña de divulgación y debate público que la Coordinadora de Pensionistas viene desarrollando en las semanas previas a la gran manifestación prevista para el ya cercano 16 de octubre, en Madrid, en la que se prevé “un clamor masivo popular en defensa del sistema público de pensiones y contra la privatización y degradación del mismo”, afirman los organizadores.

El debate, que será presentado por el ciezano José Eduardo Illueca, tendrá como lema ‘Pensiones y mujer: presente y futuro’, y en él intervendrán María Marín, secretaria de Derechos Sociales y Sociedad Civil de Podemos Región de Murcia, el abogado jubilado Pedro Martínez Díaz y el pensionista Miguel Campillo.

José Eduardo Illueca asegura que “es preciso, ante todo, agradecer a la Coordinadora de Pensionistas su meritorio esfuerzo por llevar hasta el último rincón de la Región de Murcia el debate público sobre las pensiones, y también a María, Miguel y Pedro su generosidad y disponibilidad para acompañarnos en Cieza el próximo día 10”. Según Illueca, “el debate de las pensiones va a ser el gran tema de los próximos años, y no es exagerado decir que la lucha de clases en el futuro próximo se va a librar, de forma eminente, sobre el tablero de las pensiones públicas”.

En este sentido, los organizadores subrayan que “las pensiones no pueden ser un negocio, son un derecho fundamental consagrado en el artículo 50 de nuestra Constitución, que garantiza su suficiencia y su actualización periódica. Por tanto, no pueden ser cuestionadas, como no lo son el abastecimiento doméstico de agua, la sanidad, la educación o la seguridad ciudadana, aunque, naturalmente, habrá que proveer a su financiación”.

Esta es una idea a la que, en opinión de Illueca, “ciertos poderes económicos tratan de dar la vuelta, propagando el mantra de la insostenibilidad del sistema, pero lo hacen por un puro interés económico, pues hace tiempo que han puesto el ojo sobre las pensiones privadas como una oportunidad de obtener pingües beneficios, despreciando todo el valor que tienen las pensiones públicas como instrumento de solidaridad entre generaciones y de cohesión social”.

Asimismo, “dentro del contexto de las pensiones, como en otros muchos, las mujeres son las más perjudicadas, con una brecha de ingresos muy grande respecto a los hombres, ya que muchas de ellas nunca cotizaron o lo hicieron por mucho menos de lo que trabajaron, por lo que llegadas a la etapa de su vejez no tienen más ingresos que pensiones asistenciales no contributivas o exiguas pensiones de viudedad. Por ello, está totalmente justificado que se dedique una atención especial a la problemática específica de las pensiones y la mujer, como es el objetivo de esta charla”.

Por último, Illueca recuerda que “las pensiones de nuestros mayores, nuestras propias pensiones del día de mañana, son, ante todo, una cuestión de dignidad humana, que se pierde cuando las personas carecen de suficiencia económica; una sociedad que no se reconoce en sus mayores, que los desprotege, que los abandona a su destino, no es una sociedad decente, no es una sociedad en la que yo quiera vivir”, e invita a todos “a asistir al acto del día 10 en la Biblioteca y también a la manifestación del días 16 en Madrid, que debemos convertir entre todos en un grito solidario y rotundo en defensa de las pensiones públicas; en defensa de la solidaridad”.

 

 

Escribir un comentario