Penalva: “El 28 de mayo no puede situarse como el final del camino”

El candidato a la alcaldía de Cieza por IU-Verdes intervino el pasado domingo en el acto regional organizado por su partido en Archena

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El pasado domingo 19 de mayo, IU-Verdes celebró un acto en Archena para presentar sus candidatos a las elecciones autonómicas (a las que se acude en coalición con Podemos) y a las elecciones municipales en más de una treintena de ciudades y pueblos de la Región de Murcia. Entre los intervinientes en el acto, que fue arropado por el responsable federal de programas de IU Carlos Sánchez Mato, destacó el discurso del candidato a la alcaldía de Cieza, Antonio Penalva.

Antonio Penalva tuvo una intervención que recibió un gran aplauso por parte de numerosos asistentes al acto por su emotividad al recordar a “los insustituibles compañeros que con su buen hacer, su experiencia y firmeza en la defensa de unos nobles ideales hoy tendrían que estar  entre nosotros, pero que un golpe del destino lo ha impedido”, en referencia Paco Saorín, que por desgracia falleció hace apenas dos meses, aunque también porque estuvo cargada de contenido político aludiendo a la importancia de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo: “Especialmente para las gentes que más necesitan alcaldes, equipos de gobierno municipales y diputados en la Asamblea Regional que pongan primero a las personas”.

También recordó que Izquierda Unida es “una organización que tiene en sus señas de identidad el municipalismo, el trabajo pegado al terreno, la mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos, especialmente de los trabajadores, de las personas más humildes. Por ello, nuestra meta no puede ser otra que la de conformar mayorías de izquierda y para ello tenemos bagaje y experiencia en el gobierno y en la oposición, propuestas para mejorar nuestras ciudades y nuestra Región y las personas con más disponibilidad para hacer posible lo deseable”.

Asimismo, en alusión al barómetro de invierno del CEMOP, publicado el pasado jueves, que pronosticó tres diputados a la coaliación Podemos/IU-Verdes, señaló el problema que las izquierdas arrastran “desde hace demasiado tiempo, al predecir que las derechas extrema y ultra volverán a gobernar con una mayoría holgada. Un problema al que no es ajeno el bajo conocimiento de los líderes de las izquierdas que nos dice que el trabajo militante no se puede sustituir por la presenta mediática, ni un proyecto de Región por la sistemática crítica al gobierno de las derechas. Ambas cosas se tienen que complementar”.

“Por ello -afirmó-, el 28 de mayo no puede situarse como el final del camino. Tiene que ser el importante paso que nos sirva para consolidar nuestra presencia en los municipios, como elemento insustituible de una política potente y duradera  de una izquierda transformadora, aunque con los pies en la tierra, que no pierda de vista el objetivo final, pero que ponga en el centro del trabajo diario los problemas de la gente con soluciones posible, porque solo así sumaremos fuerzas”.

Penalva concluyó su intervención insuflando ánimos a los asistentes afirmando que “vamos a pelear por incrementar esos pronósticos que nos da el CEMOP a nivel regional y vamos a incrementar nuestra presencia en los gobiernos municipales y entrar en los ayuntamientos en los que en estos cuatro años no hemos tenido representación. Nos queda mucho trabajo por delante, pero también debemos saber que el 28 de mayo, si lo hacemos bien, si somos capaces de ilusionar a nuestros vecinos, daremos un gran paso adelante”.