Pedro Diego Gil López presentó su libro Relaciones imposibles

El escritor ciezano estuvo acompañado en la presentación por los autores Pedro García Giménez y Rosa Campos

La Biblioteca Padre Salmerón acogió el pasado viernes la presentación de la última novela del escritor ciezano Pedro Diego Gil López Relaciones imposibles (MurciaLibro). Acompañaron al autor Pedro García Giménez y Rosa Campos, quien inició el acto recordando la trayectoria literaria de Gil López, que cuenta con publicaciones como las novelas El Pergamino de Shamat y Monambo y los relatos integrados en diferentes antologías, entre ellos El viejo actor que mató a la injusticia, que fue finalista en el XIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro y los dos cuentos sobre el Mar Menor publicados en sendas antologías; también nombró al grupo de la Sierpe y el Laúd, del que tanto Gil López como ella forman parte y cuyos compañeros estuvieron entre el numeroso público asistente.

Sobre Relaciones imposibles expuso que es un libro escrito “con un lenguaje directo y ritmo inconfundible, propiciando unas historias que sorprenden porque están formadas por parejas cuyo encaje social parece incompatible de entrada, necesitadas de la posibilidad de encuentro en el que volcar sentimientos y deseos, y en el que la variedad de escenarios donde acontecen los encuentros aporta una gama cromática también relevante”. Hizo, además, referencia a dos deidades de la mitología griega, Eros y Tánatos, a las que Freud estudió para el psicoanálisis de las dos pulsiones que mueven al ser humano, la de la vida y la de la muerte, a las que Gil López refleja en estas páginas, aunque con mayor perfil de Eros.

Por su parte, el escritor y pintor Pedro García Jiménez puso el acento en el humanismo de Gil López y de cómo esta característica queda reflejada en su literatura. Recordó el “grato impacto” del inicio de la lectura de Relaciones imposibles, cuyo fragmento leyó, y reflexionó sobre la poética y el acierto de apodos como ‘el Lenguafina’ y ‘la Cuatroesquinas’, personajes que, como todos los que dan vida a la novela, muestran una evolución sensible, también sobre la singularidad de cada pareja y del modo de hacer posible lo imposible a través del amor.

Cerró el acto Pedro Diego Gil López, quien habló del proceso del libro y del porqué de la elección del tema troncal que va estructurando la novela a través de los ocho relatos que la componen con el amor como tema de fondo, y expuso la idea que contiene el epílogo, donde explica que estas relaciones, de ficción en su libro, también se pueden dar en la realidad y, cuando es así, “son las que tienen ese magnífico poder de cambiar una vida anodina por otra fastuosa”.