Paulina Real fusiona música e historia andalusí en su obra pictórica

Neuma’a, la exposición pictórica de Paulina Real que se inaugura en el Museo Siyâsa este viernes, logra el diálogo con la cultura andalusí a través de su música

El próximo viernes 31 de marzo tendrá lugar, en el museo Medina Siyasa, la inauguración de la exposición Neuma’a, de Paulina Real. Se trata de una muestra pictórica que conjuga conceptos tan dispares como la sinestesia, la primavera, la música, la historia y la cultura árabe.

Como heredera de la cultura mediterránea, Paulina siempre ha tenido un gran interés por las tradiciones y los antecedentes históricos que enriquecieron nuestro acervo cultural actual, y si hay una cultura que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestro pasado es la cultura andalusí, la cual estuvo durante cinco siglos en tierras murcianas y cuya influencia se extendió más allá, hasta el punto de que aún conservamos muchas cosas de la misma.

Es por ello que ha preparado una exposición que dialoga directamente con la cultura andalusí a través de su música. Lo más destacable de la exposición es un mural que se compone de 14 cuadros en la pared principal que se disponen sobre dos líneas de color (roja para FA y amarilla para DO), según la antigua notación musical medieval. La línea melódica dibujada por las alturas de cada cuadro refleja la notación musical de un brevísimo fragmento de música andalusí de tradición oral extraído de la nuba Al Isbihân, que fue versionada y puesta en valor por el musicólogo Eduardo Paniagua, con el título ‘La alegría del agua’.

La muestra se completa con otro mural menor con la misma notación pero con una línea melódica a la inversa, como en un efecto espejo y con una serie de cuadros de abstracción colorista cuyos trazos gestuales imitan el movimiento de los neumas (primitivos signos de notación musical) y otros cuentan con algunas transferencias y collages de dicho sistema de notación.

En palabras de la artista, su objetivo es “presentar una muestra estéticamente bella, culturalmente ilustrada y discursivamente coherente”. La obra estará expuesta en el museo hasta el 23 de abril para todo aquel que quiera disfrutar de una exposición actual que confluye y dialoga con nuestro patrimonio cultural, pues en definitiva la realidad en la que convivimos no es más que el resultado de la evolución natural de nuestros antecedentes históricos y culturales.