Patrimonio Histórico informa de futuras visitas a la Cueva del Arco

   Imagen de Cieza.es

«Ante el boom informativo registrado en los últimos días y su repercusión en las redes sociales, muchas personas han mostrado su interés en poder disfrutar también de una visita a la Cueva del Arco en Almadenes», informan fuentes municipales

Crónicas de Siyâsa/Cieza.es

Sensible a este interés, la Concejalía de Patrimonio Histórico comunica a todos los ciezanos mediante la siguiente nota de prensa que, «por los medios adecuados, se anunciará en su momento la continuación de las visitas de los que estén interesados y tengan el estado físico adecuado debido a las dificultades de acceso, a las excavaciones arqueológicas de El Arco cuando se reanuden las mismas en pocos meses».

Dichas visitas, según Patrimonio Histórico, «seguirán siendo guiadas como las anteriores, por el director de las excavaciones Ignacio Martín Lerma, el también profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Joaquín Lomba Maurandi, y el director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza, Joaquín Salmerón Juan».

Para ello, los interesados se inscribirán en el Museo Siyâsa tanto de forma presencial, por teléfono (968 773153) o por correo electrónico (museo.siyasa@cieza.es), dando nombre completo y correo electrónico y/o teléfono de contacto para avisar con antelación de las fechas de las visitas.

Durante el periodo de excavaciones arqueológicas realizadas entre los pasados días 4 y 28 de septiembre, el Ayuntamiento de Cieza organizó visitas guiadas a dichas excavaciones para disfrutar de su arte rupestre y de los hallazgos del Paleolítico Superior y Medio (esta última es la época del Hombre de Neanderthal, allí habidos).

Debido a que la atención de los arqueólogos directores de la actividad, los doctores Ignacio Marín Lerma y Didac Roman, a los visitantes solo era posible en los tres sábados durante dicho periodo de excavación. El número de visitantes tuvo que limitarse a aquellas personas cuya responsabilidad en relación con la difusión y custodia del lugar era prioritaria a corto plazo.

En ese sentido, se decidió comenzar las visitas a dicho enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998 por contener Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Español, así como Bien de Interés Cultural desde 1985, por profesores en activo de los centros docentes de Cieza, que tendrán que transmitir lo conocido a las generaciones presentes y futuras de jóvenes para la correcta valoración y protección de dicho patrimonio mundial.

También hicieron lo propio funcionarios y trabajadores municipales para que tengan el adecuado conocimiento de la importancia del patrimonio que, como servidores públicos, tienen que atender y proteger.

Asistieron la juntas directivas de las asociaciones culturales del municipio, motor de la cultura de Cieza y para los ciezanos y para todos los foráneos que participan en las actividades que ellos promueven o en las que ellos colaboran con la administración local.

De igual modo fueron invitados todos los componentes del Pleno Municipal, como agentes elegidos por la ciudadanía de Cieza para el bienestar de los ciezanos de todas las maneras, incluida la salvaguarda y promoción del patrimonio histórico local.

Y, por último, asistieron los medios de comunicación, intermediarios entre las actividades patrocinadas por la administración local como es el caso de esta excavación arqueológica, y la ciudadanía para transmitirles la información de los descubrimientos científicos.

«Todo ello ha dado un rico resultado en los últimos días, reconocible por su amplia difusión realizada por la prensa impresa regional, la televisión pública regional, los medios de comunicación locales y la futura difusión de un programa de la serie Arqueomanía en TVE que grabó con su director Manuel Pimentel», concluye la nota.

 

 

 

Escribir un comentario