‘Otra Mirada’, la obra que une culturas

Guillermina S. Oró propone a través de su obra la convivencia multicultural

Javier Gómez

La obra pictórica de Guillermina S. Oró se, que encuentra expuesta en el Museo de Siyâsa, permanecerá hasta el 20 de noviembre para deleite del público en general con la ayuda de la Concejalía de Patrimonio Histórico. ‘Otra Mirada’ es una exposición evocadora e intimista de la artista originaria de Ceuta, que vivió en Xauen, y afincada en Murcia compuesta por doce acuarelas y dieciséis óleos.

Oró se caracteriza por una marcada influencia de las culturas milenarias donde ha conseguido unir Oriente y Occidente. No se encasilla en ninguna corriente pictórica ya que “en mis obras expreso lo que me apetece en cada momento y para ello empleo el movimiento que considero más adecuado. Aunque debe fascinarme lo que hago; no sería capaz de pintar por encargo algo que no me atraiga”, afirma la autora.

En esta exposición, del pincel de esta enamorada de Marruecos y de Japón, se aprecian geishas, bereberes, guerreros de terracota, budas, paisajes africanos, y figuras hindúes entre otras, pero sin que falte nunca el ineludible sabor marroquí.

Con esta representación pretende plasmar que “es posible la convivencia pacífica entre las distintas culturas. Si con el pincel se pueden aunar, considero que también es posible que las personas lo realicen en sus relaciones cotidianas. Quiero que la gente vea el mundo que les rodea desde otro punto de vista”, prosigue la pintora vocacional y maestra de profesión.

A pesar de su atracción por las misteriosas culturas milenarias, Oró se define como una persona sencilla, normal y alejada del estereotipo extravagante que suele acompañar a los artistas; aunque inquieta, pues ya tiene mente nuevas ideas a la espera de concretarlas.

El próximo año se le presenta cargado de actividades. Tiene previsto exponer en el Corte Inglés de Murcia, en Málaga y en el Palacio Guevara de Lorca. Además, como presidenta que es desde el pasado mes de julio de la Asociación de Pintores y Otras Artes (APIMO), llevará a término una exposición, con obras de diversos artistas, en la Cámara de Comercio de Murcia, en Córdoba y en Bucarest.

Entre sus obras pasadas se encuentran ‘Momentos’; ‘Olores, colores y sabores’ (inaugurada en Madrid por el ministro de Cultura de Marruecos); ‘Entre pinceles y colores’; El mar y sus ecos’; ‘Xauen, la ciudad de la luz’; y ‘Con el viento.

En su pintura se aprecia, como así lo definió el artista murciano José María Falgas, el juego estético dentro de la escena viva a través de una pincelada corta y precisa.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

One thought on “‘Otra Mirada’, la obra que une culturas

  1. Guillermina

    Agradezco a Crónicas de Siyasa y a Javier Gómez el reportaje tan entrañable que me ha hecho. Gracias. Hasta siempre.

Escribir un comentario