Nerea Martínez: “La Participación Ciudadana ha venido para quedarse”

Nerea Martínez, actual concejala de Participación Ciudadana,  hace un balance satisfactorio de los 4 años al frente de esta concejalía de nueva creación, poniendo en marcha proyectos como Tírate al Barrio, la Feria de Asociaciones o los Presupuestos Participativos, al tiempo que avanza los retos para los próximos cuatro

Crónicas de Siyâsa/ Concejalía de Participación Ciudadana

“Uno de los aspectos donde más se ha plasmado la impronta de Izquierda Unida-Verdes en este gobierno estos 4 años ha sido” –destaca la edil-, “la participación ciudadana”. Una participación “hasta ese momento inexistente y que se ha articulado de diversas formas que  han permitido dar la voz a los vecinos, implicarlos en la toma de decisiones y trabajar codo a codo con el tejido asociativo del municipio”.

Ha sido esta la legislatura donde se ha puesto en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana, “que ha permitido a vecinos y colectivos presentar sus iniciativas a Pleno- muestra de ello la presentación de una moción ciudadana contra la contaminación acústica en último Pleno como broche final a esta legislatura”-. Además, son numerosos los consejos sectoriales que han echado a andar estos cuatro años o han sido reforzados, convirtiéndolos en “verdaderos órganos consultivos de participación con la presencia de asociaciones y colectivos, tales como el Consejo de la Infancia, el de Relaciones vecinales, el de Discapacidad y el de Mujer”.

Por primera vez, continúa Martínez, “los vecinos han podido decidir a qué actuaciones este Equipo de Gobierno debía dar prioridad, a través de hasta 4 procesos participativos entre Planes de Obras y Servicios y Presupuestos Participativos por una cuantía total de 1.000.000 de euros”. Es por ello que en la próxima legislatura “el empeño será afianzar estos procesos, implicando a más vecinos y vecinas, cediéndoles más capacidad de decisión e implantando de forma paralela presupuestos participativos infanto-juveniles”.

El apoyo y fomento del tejido asociativo seguirá siendo una prioridad para esta concejalía. Para ello, “se continuará con el apoyo técnico y las acciones formativas realizadas estos cuatro años y se ampliará el catálogo de locales que regula la Ordenanza de cesión de locales a entidades del municipio aprobada por esta Concejalía. Otra prioridad será extender la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva a todas las áreas, de manera que se concedan subvenciones de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados, tal y como hechos en las subvenciones a Asociaciones de Vecinos, sin olvidar fomentar la Feria de Asociaciones “.

La edil de Participación Ciudadana dice sentirse orgullosa del tejido asociativo vecinal del municipio y del camino que asociaciones y concejalía han recorrido juntos estos cuatro años. Ha sido una legislatura según la edil de IU-Verdes, “de constante contacto y trabajo codo a codo, de puesta en funcionamiento del Consejo de Relaciones Vecinales y de colaboración en proyectos tan ilusionantes como Tírate al Barrio. Un proyecto que ha permitido descentralizar el ocio y cultura, llevándolos por los diversos rincones de Cieza, haciendo barrio”. Recuerda Nerea Martínez que “cuando entramos, nos encontramos con unas asociaciones de vecinos, en su mayoría débiles e incluso inactivas. Cuatro años después se ha conseguido dar la vuelta a esa estampa gracias a la labor infatigable de las AAVV, que han conseguido dotar a Cieza de un fuerte tejido asociativo vecinal que, desde la concejalía,  nos comprometemos a seguir apoyando y potenciando”, concluye.

 

 

 

 

Escribir un comentario