El Museo Siyâsa presenta el documental ‘La Fudalat. Raíces moriscas de la cocina murciana’

Una apasionante recreación de las aportaciones grastronómicas andalusíes que han pervivido en las recetas murcianas

Crónicas de Siyâsa

El próximo sábado, 28 de agosto, con motivo de la programación cultural de la Feria y Fiestas de Cieza, se presentará en el Museo Siyâsa, a las 20:00 horas, el cortometraje-documental dirigido por Isabel Esparcia, titulado ‘La Fudalat. Raíces moriscas de la cocina murciana’, producido por Harry Lime con la colaboración del Instituto Rueda de Etnografía Audiovisual, del director de cine Chumilla Carbajosa.

‘La Fudalat’ es un viaje a los orígenes andalusíes de la cocina murciana, rastreando las huellas de los últimos moriscos de Murcia y de sus antecesores andalusíes, cuyos platos e ingredientes han pervivido hasta el día de hoy en la cocina tradicional de casi todo el Sureste y Levante de España.

Como curiosidad, es digno de mencionar que en este libro se encuentra la más antigua receta conocida del popular postre español llamado ‘Arroz con leche’, al que en el siglo XIII no se añadía azúcar para endulzarlo sino miel.

A través de este corto documental, en el que han participado especialmente el Museo Siyâsa y el Servicio Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza, a través de su director, el arqueólogo Joaquín Salmerón-Juan, que ha actuado como asesor de investigación, se profundiza en las raíces históricas de la cocina andalusí y su influencia en la gastronomía actual, recreando fielmente algunas de las recetas escritas por Ibn Razím Al Tagibi, sabio, jurista, poeta y primer gastrónomo del siglo XIII, el cual nació entre 1227 y 1229 en la ciudad de Murcia, viviendo después en Ceuta, en la actual Argelia y, finalmente, en Tunez, donde bajo la protección de su sultán escribió, entre otras obras, su libro de recetas ‘Relieves de las Mesas. Acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos’.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario