Moisés Gil recrea el fluyo universal en el Museo Siyâsa con su obra escultórica

Panta rei, Renaceres. Del impulso de la naturaleza al pensamiento crítico enriquece la sala La Pecera del museo ciezano

Crónicas de Siyâsa

Panta rei, Renaceres. Del impulso de la naturaleza al pensamiento crítico es el título de la exposición de Moisès Gil que alberga el Museo Siyâsa hasta en 16 de abril de 2022 y que se puede visitar en horario de martes a sábado de 11:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 21:00 horas. Los domingos y festivos el horario es de 10:30 a 14:00 horas. Los  lunes el museo permanece cerrado y durante la celebración de la Semana Santa estará cerrado el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

Heráclito ha pasado a la historia como el creador de la afirmación del devenir. Su filosofía se basa en la tesis del flujo universal de los seres Panta rei, donde todo fluye y en este fluir se encuentra la intención escultórica del trabajo que se presenta. La obra se fundamenta en relación con la naturaleza y su renacer, en el acto mismo de la floración de los frutales, actividad que se celebró en la localidad recientemente.

Se enraíza la propuesta escultórica y gráfica alrededor de estos conceptos. Enfatizar y poner de relieve la relación del ser humano con el renacer significa un cambio, los cambios que ha producido, por ejemplo, la pandemia en el comportamiento, y con cuanta fuerza se ha salido de ella o se está saliendo y venciendo al Sars COV-2. “Se sale con cierta anarquía pero todos a una, con pensamiento libre y no condicionado pero con un objetivo común cual caballo de Troya repleto de seres (configurado de estos) a fin de buscar una vida mejor, nueva,  renovada y feliz”, afirma el artista.

“Las experiencias escultóricas que se producen tras la percepción y reflexión de este trabajo no pretenden concienciar ni adiestrar a nadie, tan solo, modestamente, hacen fluir el pensamiento crítico del espectador, la reflexión en torno a las propuestas escultóricas. Una de las intenciones primordiales es que la escultura empatice con el espectador y se fusione en un apoyo fehaciente donde poder apoyarse en los planteamientos e hipótesis devenidas de la reflexión primera”, subraya Moisés Gil.

La exposición se fundamenta en el crecimiento de los seres humanos tanto a nivel humano como personal, ese crecimiento se asocia con el renacer, con el continuo aprendizaje del devenir diario, de su alrededor y, sobre todo, de la naturaleza.

Formalmente se pueden observar unas esculturas figurativas de corte expresionista de gran tamaño las cuales están todas relacionadas entre sí, en diferentes actitudes y ademanes que ayudan a entender las intenciones y necesidades primeras del ser. Son unas esculturas filosóficas, según Jesús Giner, donde en su texto apunta que “la escultura de Moisès puede ser calificada de escultura filosófico-conceptual, pues invita a la reflexión y a la acción del individuo”.

La exposición consta de diez esculturas de gran formato realizadas en resina acrílica con pátina plata brillante, en la zona de La Pecera del museo ciezano, y en la planta baja se distribuyen diez esculturas de pequeño formato sobre pedestal, junto con un total de 28 dibujos explicativos y bocetos   en formatos que van desde A5 a A4, realizados en resina, grafito, nogalina y cuerda sobre papel.

 

 

Escribir un comentario