Miñano responde al PP: “Cieza viene desarrollando en pandemia una prolífica actividad cultural muy viva y adherida a la salud”

Anuncia que el Capitol retomará la programación de espectáculos en octubre, “cuando el porcentaje de vacunación sea masivo y existan plenas garantías sanitarias para el público”

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Cultura

Un comunicado del Gobierno municipal afirma que, “si ha habido un gobierno en Cieza que ha apostado por la cultura, ese ha sido el actual desde el año 2015. Como prueba de ello están las programaciones culturales del Teatro Capitol y demás actuaciones desarrolladas dentro de proyectos y festivales como ‘Cieza en Flor’, que se han venido desarrollando en la localidad durante los periodos en los que las circunstancias sanitarias así lo han permitido. En los últimos seis años, por Cieza han pasado ejemplos de los mejores exponentes en el ámbito del teatro, la música, la danza y resto de artes escénicas del panorama nacional”.

Aclara el escrito que, “una vez que la pandemia hizo acto de presencia, hace ahora 15 meses, como en el resto de ámbitos sociales, tocó adaptar la cultura en el municipio, siempre priorizando, “por encima de todo, la salud de nuestros vecinos y vecinas”. Asimismo, “cuando las autoridades sanitarias desaconsejaron abrir los teatros y el resto de lugares cerrados, este gobierno así lo hizo, apostando con total convicción por la cultura presencial al aire libre. Siempre basándose en criterios sanitarios apoyados por los técnicos de la concejalía. Prueba de ello ha sido ‘Veraneo 2020’ y la programación navideña. Y prueba de ello será ‘Microsonidos (Cieza al Atardecer)’, que comienza el próximo sábado y se desarrollará durante todo el mes de mayo, y ‘Veraneo 2021’ en el que se está trabajando plenamente para que vuelva a partir de junio y durante todo el verano a traer a Cieza las mejores actuaciones al aire libre”, afirma Miñano.

Arguye la nota que, “posteriormente y durante el peor momento de la pandemia, nunca se dejó de hacer cultura, realizándose una programación online en la que participó una gran cantidad de entidades y grupos locales. El Teatro Capitol y sus trabajadores han sido utilizados para la producción, ensayos y grabaciones de todos y cada uno de los espectáculos programados en ‘Cieza Escena Cultural’, así como en los diferentes documentales y espectáculos realizados con motivo de Floración y Semana Santa. El Teatro Capitol no ha estado cerrado, ni sus trabajadores parados, tal y como quiere hacer ver de forma malintencionada la señora Turpín. Cada día, durante estos meses de restricciones sanitarias, en su escenario y resto de instalaciones se han estado llevando a cabo grabaciones, ensayos, reuniones y un sinfín de actividades de forma perfectamente adaptada a la situación sanitaria”.

En opinión de la hasta ahora concejala de Cultura, Melba Miñano, “ha sido una etapa muy dura para todos y todas. Comercios, negocios, bares, cafeterías y restaurantes han tenido que adaptarse de forma ejemplar para poder salir adelante. La cultura en Cieza también lo ha hecho y durante estos difíciles meses nunca paró de trabajar, apostando por ‘Cieza Cultura Viva’, activando el Consejo de Cultura, el cual ya está en funcionamiento, atendiendo las demandas de  nuestras entidades culturales locales, resolviendo sus necesidades de cara a poder retomar su actividad, realizando y colaborando en  actividades para la programación de la ‘Feria del  Libro’, llevando a cabo una Semana Santa online que ha podido disfrutarse en todo el mundo, realizando reuniones de coordinación con nuestros grupos locales de música (lonja), academias de danza y demás colectivos para dar luz y esperanza a sus nuevos proyectos”.

Miñano apostilla finalmente que “el Teatro Capitol volverá a abrir al público a partir de octubre, momento en el que el porcentaje de vacunación sea masivo. Con una programación a la altura de lo que los ciezanos y ciezanas se merecen, en la cual ya se está trabajando. Con unas condiciones de seguridad sanitaria plenas que hagan posible la asistencia masiva de un público convencido y tranquilo de cara al disfrute de los espectáculos”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario