Miles de personas de todo el mundo viven con pasión la Semana Santa de Cieza

Fotografía de archivo de Carlos J. Lucas González

Éxito de las retransmisiones de programas especiales, y concretamente de los actos del Viernes Santo reproducidos en el Teatro Capitol, vistos por medio de las redes sociales desde México, Colombia, Estados Unidos, Perú o Alemania

Crónicas de Siyâsa

Terminó la Semana Santa ciezana, pero no pasó de largo. Los actos virtuales y el recuerdo a los participantes de esta genuina celebración en Cieza han sido un éxito de convocatoria a través de las redes sociales y la televisión autonómica.

Una fiesta que está en puertas de ser declarada de Interés Turístico Internacional, especialmente por la belleza, el sentimiento y el valor artístico de sus procesiones de Viernes Santo, y que no se ha visto doblegada por la pandemia del covid-19. De hecho, todo lo contrario.

El Ayuntamiento ciezano, de la mano de la Junta de Hermandades Pasionarias, programó para esta Semana Santa un completo programa de actos que recordaba a la tradicional fiesta y con los que pretendían salvar este 2021 -el segundo sin celebraciones- de la mejor manera posible. Por ello, “se ideó una serie de actividades que se retransmitieron virtualmente y que sirvieron para mantener viva la llama de la Semana Santa, recordando cada día de esta celebración mágica, a través de entrevistas e imágenes de ediciones pasadas”, remarca el edil de Turismo Antonio Moya.

Viernes Santo

El colofón de la programación tuvo lugar el Viernes Santo, el momento más esperado de la Semana Santa de Cieza. Miles de personas de todo el planeta presenciaron una experiencia musical y religiosa inédita y que trasladó a los ciezanos y amantes de esta fiesta, localizados por todo el mundo, al escenario casi real de este día tan especial. Pudieron presenciar fragmentos de las procesiones, identificar a los personajes de los pasos e incluso escuchar las marchas procesionales que actuaron en unas sesiones previas grabadas en el Teatro Capitol cumpliendo con todas las normas de seguridad que marcan el protocolo covid.

El programa emitido por las redes sociales y la televisión autonómica murciana recogió un especial dedicado a la procesión de ‘El Penitente’, una segunda parte a la procesión de ‘El Santo Entierro’, y un programa especial final de Viernes Santo con entrevistas personalizadas.

Unos programas que contaron con imágenes reales de las procesiones de años anteriores, fragmentos de las procesiones y sus personajes captados en el Teatro en la citada representación y con la interpretación de marchas por parte de la Agrupación Musical Averroes de la OJE de Cieza.

“Un espectáculo nunca antes visto” y que, en palabras del alcalde, Pascual Lucas, “emocionó a los ciezanos a los que les recordó que el futuro es posible, está cerca y que muy pronto podremos vivir en primera persona y en la calle nuestra Semana Santa. Cieza no podía permitirse dos años seguidos sin Semana Santa. Esperemos que en 2022 nuestra fiesta vuelva a las calles”.

En definitiva, una Semana Santa especial repleta de imágenes, música, recuerdos y personajes que sirvieron para mostrar al mundo la ferviente devoción que vive Cieza y que confirma su genuino lema que reza: ‘Semana Santa de Cieza: Un pueblo, una pasión, un sentimiento’.

Datos globales

El análisis pormenorizado de los datos de audiencias en redes sociales de la Semana Santa ciezana arroja unos interesantes datos de audiencia y seguimiento; tanto cuantitativa como cualitativamente. Así, entre el 15 de marzo y el 5 de abril, las redes sociales de la Semana Santa de Cieza consiguieron 400.000 impresiones, cerca de 50.000 interactuaciones con personas de todo el mundo. Se registraron, además, de 150.000 reproducciones de los vídeos producidos para esta Semana Santa virtual.

En cuanto a las retransmisiones por la televisión regional murciana, la respuesta fue excepcional con más de 60.000 personas conectadas a la señal el Viernes Santo, siendo uno de los programas más vistos del día.

Por lo que respecta a la procedencia de las personas que se conectaron a las redes sociales de la Semana Santa ciezana para disfrutar de este espectáculo cultural-religioso es muy diversa, con gran respuesta en el continente americano, especialmente en México, Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina. Pero también fue muy seguida en Alemania, Reino Unido, Italia, Oceanía, la India, Suecia y Noruega.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario