El concejal del ramo rebate con contundencia las críticas del representante de Ciudadanos al asegurar que “estamos demostrando que seguimos en los primeros puestos”
Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Transparencia
Explica el comunicado que la evaluación de UBA, conocida como Infoparticipa, ofrece datos “erróneos” sobre la transparencia en Cieza “que el edil de Ciudadanos, Óscar Verdejo, debía de haber comprobado con una simple consulta a los indicadores no validados. Es un error grave que puede confundir a los lectores y dar a entender que el Ayuntamiento de Cieza no ha apostado por la transparencia”.
Indica Gual que Infoparticipa “olvidó evaluar a Cieza por segunda vez con los datos aportados por nosotros, error que deberá enmendar, pero Ciudadanos conoce perfectamente que todos los indicadores que Infoparticipa dice que no tenemos están publicados en la Web desde hace dos años”.
Añade que “según el sello, no publicamos la biografía, los nombres, la foto, la declaración de actividades de cada uno de los concejales, cuando conoce perfectamente el señor Verdejo que no sólo se publica eso, sino el teléfono del equipo de gobierno, todos los correos electrónicos, la extensión de su despacho, incluso las cuentas de Facebook y Twitter, si las tienen. Incluso está actualizado con la información de los dos concejales que acaban de entrar. Hasta hemos publicado el programa electoral de los partidos que nos lo han remitido”.
El edil Miguel Gual dice que “no sabe Ciudadanos que, aunque Infoparticipa diga que no publicamos los presupuestos, tenemos una de las webs con los presupuestos más accesibles para el ciudadano de la Región y hemos sido pioneros en implantarlo en la Comunidad de Murcia y nos extraña que no conozca cuándo lo presentamos a la prensa”, indicando que se puede consultar en http://cieza.conmisimpuestos.com.
“Reconocemos -aclara- que, públicamente, hay siete indicadores de Infoparticipa que no alcanzamos; el más importante, la publicación de las actas de pleno, que llevamos arrastrando desde hace años por falta de personal y que, en breve, llevaremos al día”.
En opinión de Gual, “Infoparticipa ha cometido un error y debería habernos distinguido dentro de los pocos ayuntamientos que lo han conseguido”.
El edil anuncia que, “para demostrar con hechos y desmontar la nota de prensa, que desde aquí invitamos a que se retire, publicaremos en la web de Transparencia todos los indicadores con su enlace en el icono de Infoparticipa, demostrando que estamos y seguiremos estando en los primeros puestos de los ranking de transparencia”.
“Con hechos y no palabras es como se demuestra la transparencia y, fruto de ello, adelantamos como primicia algunos trabajos que estamos preparando, actualización del sistema de grabación y consulta de plenos, implementación las votaciones de los presupuestos participativos, publicar los gastos en dietas y viajes de la Corporación”.
Por último, Miguel Gual expresa su deseo de que, “en próximas ocasiones, el edil de Ciudadanos, Óscar Verdejo, consulte la información y compruebe la realidad de su Ayuntamiento y la información que aparece en la web municipal. Los buenos periodistas siempre contrastan cualquier noticia y no se quedan con el titular, siempre comprueban, cosa que no ha hecho, y, tal y como aparece en la web de Transparencia, aunque Infoparticipa diga que no, los concejales cobramos 6.325 euros anuales por nuestro trabajo”.