Mesa redonda sobre ‘Los años del ladrillo en Cieza’

El Club Atalaya ofrecerá esta mesa redonda el jueves 25 de mayo coincidiendo con el aniversario de la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal de Cieza (PGOM)

Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya

La asociación ciezana anuncia una mesa redonda titulada ‘Los años del ladrillo en Cieza’ para el próximo jueves 25 de mayo ya que «se cumplen diez años de la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal de Cieza (PGOM) en aquel pleno de la vergüenza  convocado 48 horas antes de unas elecciones municipales. Aquel viernes 25 de mayo de 2007, a las seis de la tarde, apenas unas horas antes del fin de la campaña electoral, el Ayuntamiento de Cieza, gobernado por el Partido Popular con Antonio Tamayo a la cabeza, convocó  un Pleno Extraordinario  para aprobar provisionalmente el PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) anteponiendo los intereses del lobby del ladrillo a la sostenibilidad ambiental y social de la planificación territorial».

En la misma línea, manifiestan fuentes de la asociación que «el equipo de gobierno de Tamayo, apostó decididamente por satisfacer las necesidades de las promotoras y constructoras, que se beneficiarían de la recalificación urbanística de 30 millones de metros cuadrados que proponía ese documento. Un plan que no tenía garantizados los recursos hídricos y con informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Segura para abastecer las más de 37.000 nuevas viviendas y 6 campos de golf previstos. Cieza Golf Resort, Casa Grande Golf, Casa del Olmo Golf Resort, Benís Golf o Urbanización La Carrasquilla son ejemplos de proyectos urbanísticos favorecidos por las recalificaciones propuestas que el PGOM puso a disposición de proyectos turístico-residenciales y de la especulación inmobiliaria. Un plan que recalificaba  para convertir en urbanizables tanto suelo forestal (afectaban a este tipo de terreno cinco de los nuevos sectores urbanizables), como terrenos agrícolas que habían sido subvencionados para la modernización de regadíos que recientemente había inagurado el entonces  presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel».

Asimismo, «otro aspecto a destacar -continúan-, fue  la descatalogación municipal de los montes públicos y la recalificación urbanística de suelo forestal público y privado para favorecer la construcción de complejos turísticos y campos de golf. Hasta siete Montes Públicos Catalogados se vieron afectados por las recalificaciones de suelo previstas:  El Picarcho y Solana del Puerto, Sierra de Ascoy, Sierra de Benís, Lomas del Calvo, La Atalaya, Los Morrones y Casones de los Pajes. Con estos nuevos desarrollos urbanísticos, acordados entre el Ayuntamiento de Cieza y diversas empresas promotoras a través de la maldita figura del convenio urbanísticos se preveía superar los 110.000 habitantes, multiplicando en más de 3 veces la población actual de Cieza. El ordenamiento previsto, basado en la saturación urbanística del municipio, además de suponer una pérdida de calidad de vida de los ciudadanos, supuso también dejar a un lado las numerosas razones de carácter ambiental, paisajístico, de racionalidad urbanística y de sostenibilidad ambiental que lo desaconsejaban para dar respuesta más a intereses particulares que a las necesidades».

Desde el Club Atalaya denuncian que «Antonio Tamayo y su equipo demostraron cómo todo valía cuando se trataba de contentar al mundo del ladrillo, concretamente a un reducido grupo de empresas promotoras, sin importar ni la ley, ni los intereses generales de los ciudadanos que viven en esta tierra. Por todo ello, un reducido grupo de vecinos, de diversos colectivos (Ecologistas en Acción, Izquierda Unida Cieza, Asociación La Empedrá, Club Atalaya, ….) unidos bajo el lema ‘CIEZA NO SE VENDE’ exigieron enérgicamente que se paralizara aquel  PGOM que profundizaba hacia un modelo insostenible, en la línea del urbanismo salvaje que estuvimos sufriendo en la Región de Murcia».

«Pasados ya diez años, la realidad deja en evidencia a aquellos políticos de manual de indecente ingeniería política, como lo fue Antonio Tamayo, imputado precisamente por actos fraudulentos derivados de este PGOM. Pero también,  el tiempo da la razón a quienes de manera individual u organizada lucharon en la calle, en los juzgados y en el Ayuntamiento para frenar tanto despropósito injustificado», sostienen.

Es por esto, por lo que el próximo jueves 25 de Mayo, a las 20:00 horas, en el Club Atalaya se debatirá, «sobre los años del ladrillo en Cieza con la asistencia de compañeros que estuvieron en primera línea», concluyen desde la asociación.

Una mesa redonda en la que intervendrán: Pepe Martínez Saorín (técnico municipal),  José Antonio Herrera Sánchez (portavoz de Ecologistas en Acción de Cieza),  Manuel Martínez Martínez (portavoz de la secretaría de ordenación territorial de IU) y Jose María Rodriguez Santos (concejal de IU, legislatura 2004-2007).

 

 

 

Escribir un comentario