Medio Ambiente activa la brigada de refuerzo de bomberos forestales con base en Cieza

La BRIMUR está compuesta por 20 efectivos helitransportados y está lista para actuar como refuerzo en cualquier incendio que se declare en la Región de Murcia o trasladarse como apoyo a otras comunidades autónomas que lo soliciten

Crónicas de Siyâsa/CARM

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor refuerza los recursos destinados al Plan Infomur activando por segundo año consecutivo la Brigada de Bomberos Forestales (BRIMUR).

Esta unidad de refuerzo permanecerá activa durante los dos meses de mayor riesgo de incendios forestales, hasta el 31 de agosto. Con base en Cieza, es la primera brigada que actúa como refuerzo principal en cualquier incendio forestal que se declare en la Región de Murcia, poniéndose a disposición de la dirección de extinción.

La BRIMUR está comandada por un agente medioambiental y su principal activo es su extremada movilidad, ya que puede ser activada y helitransportada a cualquier parte del territorio regional -o en apoyo a otras comunidades autónomas si fuera necesario- en cuestión de minutos.

La Brigada está formada por 20 bomberos forestales que diariamente conforman un equipo de 12 junto a un capataz-coordinador y cuenta con un vehículo de extinción tipo camión 4×4 de 4.000 litros de capacidad. Debido a su composición, con mayor número de miembros y a sus posibilidades en los trabajos en área de incendios, dispone de un plan de entrenamiento y adiestramiento específico, que arrancó esta misma semana.

La BRIMUR actúa además como ampliación de los recursos existentes en Cieza, como la Brigada de Intervención Rápida (BIR) y la Brigada de Bomberos Forestales (BRIFOR) y tiene su base en el Centro de Defensa Forestal (CEDEMUR) del municipio.