Marina Gómez Carrasco, exalumna del Bachillerato de Investigación del IES Los Albares, resulta ganadora del concurso nacional ‘Defensa y Yo’

La alumna ha obtenido dos recompensas: un viaje a Bruselas para los vencedores de cada universidad, donde visitarán la sede de la OTAN, y otro como ganadora absoluta del concurso que aún no se ha concretado

Crónicas de Siyâsa/IES Los Albares

Marina Gómez Carrasco lo ha conseguido. Tras proclamarse vencedora en su universidad, la de Salamanca, del concurso ‘Defensa y Yo’, organizado por Esglobal, la embajada de Estados Unidos en España y diversas universidades españolas, fue seleccionada como una de las cuatro finalistas de la fase nacional de la convocatoria.

El pasado 10 de agosto, Marina recibió la noticia de que su trabajo, titulado ‘La guerra híbrida, una amenaza imprevisible’, había resultado vencedor absoluto del concurso nacional. “Naturalmente la alegría fue enorme, tanto para ella como para su entorno familiar y estudiantil”, afirman fuentes del centro escolar.

Marina tiene 19 años y es natural de Abarán, donde estudió en el colegio Fahuarán de la localidad. Después prosiguió sus estudios en el IES Los Albares de Cieza, donde superó, con Matrícula de Honor el Bachillerato de Investigación, el mismo. Una vez terminada esta etapa inició sus estudios universitarios en la Universidad de Salamanca, donde estudia el doble grado de Derecho y Ciencias Políticas, cuyo segundo curso comenzará en septiembre.

Entre sus principales hobbys destacan leer, ver programas de televisión sobre política, la música clásica, la política en general y, aunque la tiene un poco abandonada, tocar la flauta travesera.

La participación de Marina en el concurso comenzó en noviembre pasado, cuando a los alumnos de su grado les enviaron un correo desde la Facultad de Derecho animándoles a participar en el citado concurso. Dado que desde que empezó el Bachillerato de Investigación su tutor, el profesor Pedro Peinado, les animó a todos a participar en este tipo de convocatorias, Marina no se lo pensó dos veces y se inscribió en él. Hasta finales de enero no comenzó el trabajo, en época de exámenes, siendo el tema del mismo el de la defensa nacional y la responsabilidad individual. La elaboración comenzó con la asistencia a una conferencia online sobre la guerra actual. Ganó el primer premio de su universidad y pasó a la final junto a otros tres finalistas de todo el país. El pasado 10 de agosto recibió la noticia de que había ganado el concurso.

Marina reconoce que, en principio, “no estaba convencida de poder ganar el concurso, ya que se trataba de un tema desconocido para ella”. No obstante, su exhaustiva investigación ha cambiado por completo esta situación, hasta el punto de que la cuestión de la defensa nacional le ha parecido “sumamente interesante”. Cuando supo que había ganado el primer premio de su universidad no se lo acabó de creer, y cuando le dijeron que había ganado el premio nacional pensó que era una broma. Pero ya se ha hecho a la idea de que los premios los ha merecido y recibido por la calidad del trabajo elaborado. Unos premios que se concretan en un viaje a Bruselas para los vencedores de cada universidad, donde visitarán la sede de la OTAN, y otro como ganadora absoluta del concurso que aún no se ha concretado.

 

 

Escribir un comentario