María Sal expone en la muestra internacional ‘Mediterraneus, Ars Libers’

La artista ciezana figura con ‘En mitad de la nada’, una reflexión sobre las personas migrantes

Miriam Salinas Guirao

‘Mediterraneus, Ars Libers’ es una muestra internacional de libro de artista, que se desarrolla en el Museo del Mar de Santa Pola, y en la que participan más de 230 personas provenientes de países como Irán, Brasil, Croacia, México, Alemania, Italia o España. El relato de esta muestra se organiza en torno al Mar Mediterráneo.

En la exposición figura la artista local María Sal con ‘En mitad de la nada’, una “reflexión sobre, y más que nada, una manera de visibilizar, la situación de las personas refugiadas, migrantes, que se lanzan al mar en busca de un lugar habitable. El Mar Medi Terraneum, ‘el mar en medio de la tierra’ es un lugar mágico, prolífico, origen de culturas y de historia, que por desgracia se está convirtiendo en ataúd de las personas que se ven abocadas a surcarlo y de las especies marinas que están desapareciendo a manos de la contaminación”, explica la artista. ‘En mitad de la nada’ está hecho con acuarela sobre papel, origami y cosido.

 

La artista ciezana María Sal es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, participando allí en varias exposiciones colectivas, algo que también ha desarrollado en Murcia y en su municipio natal. Su primera exposición individual de pintura ‘En Canal’ se inició en la Casa de Cultura de Yecla, dentro del Plan de Espacios Expositivos promovido por el ICA (Instituto de Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia) y después viajó a la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y al Museo Siyâsa.

«Me siento muy agradecida de que María José Cárceles, que comisarió mi exposición ‘En Canal’, pensase en mí para participar en este proyecto. Me gusta mucho jugar con los formatos donde pinto plegándolos, recortando, buscando nuevas formas narrativas y los libros de artista son la oportunidad perfecta para hacerlo. También he disfrutado mucho de hacer una obra implicada con la realidad del Mediterráneo, ya que para mi el arte y lo social van de la mano», cuenta la artista, María Sal.

El debate en torno al Mediterráneo debe ser focalizado, “no solo desde la historia, también desde la contemporaneidad, pues su herencia patrimonial del pasado es nuestro futuro. El Mediterráneo como lugar existencial y metafísico de futuro es un devenir lleno de incertezas, de dudas, de demandas a las que responder donde el patrimonio, el arte y la cultura deberían jugar un papel de suma importancia”, explican los organizadores. En esta exposición se reivindica el Mare Nostrum, entendido no solo estrechamente en sentido físico, sino con un sentido existencial y experiencial. La muestra permanecerá hasta el 7 de junio.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario