María Jesús López, miembro de la comisión creada por la FEMP para aplicar la Agenda 2030 a nivel local

La concejala de Administración General y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cieza es vocal del comité que se constituía esta semana

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Administración General y Proyectos Europeos

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quiere avanzar en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las entidades locales, razón por la que ha constituido esta semana una comisión para aplicar de las medidas impulsadas por la ONU.

Llevar cuanto antes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la agenda local, esa es la intención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha creado esta semana una comisión sobre ODS y Agenda 2030, en la que participan gran parte de los ayuntamientos de mayor tamaño de España, para preparar la aplicación en las entidades locales este plan de acción que propicia la ONU.

La comisión fue constituida en una reunión telemática en la que participaban representantes de 38 ciudades. Por parte del Ayuntamiento de Cieza participó la concejala de Administración General y Proyectos Europeos, María Jesús López, que ya forma parte del nuevo órgano como vocal.

López ha precisado que la FEMP “quiere tratar los ODS como una oportunidad para evolucionar hacia una coherencia de políticas real para el Desarrollo Sostenible”. Para ello, propone líneas de actuación estratégica que van desde el fomento de la Integración de la Agenda de Desarrollo Sostenible en las políticas de cooperación descentralizada de las entidades locales hasta la promoción de nuevas alianzas con diferentes instituciones y organismos tanto a nivel nacional como internacional.

Una vez constituida, sus integrantes han acordado la creación de un calendario de trabajo para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las entidades locales, así como poner en marcha un equipo técnico de apoyo.

La FEMP también ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Desarrollo Sostenible, cuyos representantes han estado en la reunión, para priorizar la coordinación y recibir apoyo económico para aplicar en las entidades locales este plan de acción, que pusieron en marcha en 2015 los países miembros de las Naciones Unidas, y plantea la consecución de 17 objetivos de desarrollo sostenible.

En este sentido, María Jesús López ha destacado que “los gobiernos locales tienen un papel estratégico en la implementación de la Agenda 2030 y en la aplicación de los ODS en sus respectivas ciudades y municipios como agentes aceleradores del desarrollo de este plan de acción, que plantea retos de carácter transversal, que persiguen mejoras en el medio ambiente, la igualdad, la promoción económica, el desarrollo urbano, la salud o la gobernanza”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

One thought on “María Jesús López, miembro de la comisión creada por la FEMP para aplicar la Agenda 2030 a nivel local

  1. Puri

    Cuanto presupuesto para reuniones de un desarrollo sostenible que no llega nunca????
    Cuanto presupuesto para investigación y mejora de la sanidad?????, ni lo han pensado verdad.
    Cuanto presupuesto para educación y desarrollo de nuevas tecnologías????, tampoco lo han tenido en cuenta verdad????
    Que sueldo y dietas se van a a asignar, eso seguro que si se lo habrán pensado y desde luego no será 1000euros
    Por cierto podrían poner currículum de la concejal.
    Gracias..

Escribir un comentario