Manuel Eloy Semitiel transmite la historia de la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores

Este año 2020 se cumplen los 75 años de la fundación de la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores de Cieza. Esta fundación que celebramos este año nos acerca a la postguerra de los años cuarenta del pasado siglo XX de Cieza, aunque la misma cofradía en sí ya aparece en siglos anteriores procesionando con la imagen de la Virgen de los Dolores por nuestras calles. Es por así decirlo una de las imágenes de más raigambre en nuestra ciudad y su participación en  los desfiles de Semana Santa ya es antigua. Cinco años antes de su fundación en 1945, D. Manuel Marín-Blázquez de Castro encarga al escultor de Aljucer,  D. Juan González Moreno, una talla de la Virgen Dolorosa para Cieza, ya que su familia eran y son en la actualidad los camareros de la misma y la tradición familiar data de siglos en torno a la devoción a esta advocación de la Virgen. El día 22 de diciembre de 1940 la talla de la Virgen llega a Cieza y es llevada a la casa de D. Manuel Marín-Blázquez en la calle Angostos de Cieza. Es recibida por Dª Dolores Marín-Blázquez y toda la familia con gran entusiasmo y pena, ya que D. Manuel Marín-Blázquez no la vio, pues falleció el 6 de septiembre de 1940. La talla costó 6000 pesetas de las de aquellos años, sufragados por Dª Dolores Marín-Blázquez Buitrago, hija de Manuel Marín-Blázquez, la misma que costeó el retablo que guarda la imagen en el Convento de Clarisas de Cieza, tallado por el escultor ciezano D. Manuel Juan Carrillo Marco en los años cincuenta del pasado siglo XX. La imagen de la Dolorosa de González Moreno sustituía a otra desaparecida en la contienda civil de 36, atribuida a Roque López.

Los integrantes de la familia Marín Blázquez han sido los camareros de la Virgen de los Dolores desde hace más de doscientos años. La primera camarera era Dª Matilde Bray Azcoítia, que regaló a la Virgen la corona aureola que lleva la imagen en Semana Santa, de plata y perlas preciosas. La segunda camarera fue Dª Luisa de Castro, que regaló a la imagen el actual manto que luce en Semana Santa, de terciopelo genovés, azul, y una corona de plata con las doce estrellas. La tercera camarera de la Virgen fue Dª Dolores Marín-Blázquez Buitrago, (la tía Lola) como la llamaba yo, que regaló a la Virgen no solo el coste de su talla actual de González Moreno sino el actual retablo y camarín que guarda a la imagen en el Convento de las Clarisas de Cieza, trabajos realizados por el escultor D. Manuel Juan Carrillo. Otra de las camareras de la Virgen fue Dª. Luisa Marín-Blázquez Aguilar, regalando a la Virgen varios trajes y mantos para su ajuar. El actual camarero es D. Manuel Marín-Blázquez, que recoge una tradición de siglos dentro de su familia.

Pero la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores, que es muy antigua en Cieza, fue refundada en el año 1945, siendo su primer presidente D. Ernesto Bernal. Otro de los presidentes fue D. Francisco Guardiola Torres, cuyo mandato la cofradía mandó realizar el actual trono que porta la imagen, obra del orfebre murciano D. Vicente Segura. La imagen ya desfilaría en este trono a partir del año 1957, ya que antes desfilaba y compartía trono con la imagen de la Virgen de la Soledad. El trono era el actual de la Virgen de la Soledad, realizado por el maestro Pujante en los últimos años del siglo XIX. Otro de los presidentes sería D. Fulgencio Serra Peña, quien realizó las túnicas de terciopelo granate tanto para los anderos como para los hermanos cofrades. Otro presidente fue el que les escribe, realizando un estandarte bordado en oro. Todas las salidas de la Virgen se hacían con flor natural y acompañamiento de banda de música. Otros presidentes, como D. Pascual García, Dª Ana Buitrago Avellaneda y D. Antonio García, mantuvieron la cofradía y sus desfiles procesionales. Bajo las presidencias de D. Joaquín Lucas, D. José Moreno, D. Carlos Lucas y D. Vicente Carrasco la cofradía goza de un auge espectacular, haciéndose nuevos cofrades e iniciando el traslado de la Virgen el Viernes de Dolores desde el Convento a la Basílica de la Asunción. También se realizan nuevas túnicas, la restauración del trono por el orfebre ciezano D. Diego Penalva y de un nuevo estandarte, así como de los báculos y galas para el trono.

Además, fue la primera cofradía que tuvo a una mujer de presidenta, y actualmente también ostenta la presidencia otra mujer: Dª Mª José Rojas. Grandes ciezanos han pertenecido a esta cofradía, que son ya parte de su memoria y recuerdo, merecedores de todo nuestros respetos y total consideración: D. Antonio Ballesteros Camacho, D. Anibal Ruíz, D. Manuel, D. Juan Lucas Juliá, D. Juan Comella Caballeria, D. Joaquín Gómez, D. Luciano y D. José Gomez, D. José Gómez Pastor, D. José Rojas, D. Luis Marín, y por último Paca (la de la Dolorosa) la mujer que levantó con su esfuerzo y tesón a esta cofradía de manera incansable, sin tregua, sin descanso y con una sonrisa siempre en sus labios; gracias a ella esta cofradía es lo que es. Vaya siempre mi recuerdo y cariño hacia la imagen de la Virgen de los Dolores, tan querida para mí, y ánimo a todos los que con vuestro esfuerzo lleváis el peso actual de guardar esta tradición de siglos. Un abrazo para todos ellos.

 

 

Escribir un comentario