Lucas extiende sus encuentros del Plan de Dinamización y Desarrollo Local a la cooperativa Thader

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, visitó esta semana las instalaciones de una empresa que se acerca ya al medio siglo de existencia, la cooperativa agrícola Thader. Estuvo acompañado por el concejal de Agricultura, Antonio Moya; el presidente de la sociedad, Santiago Martínez Gabaldón, y la gerente de la misma, Mari Carmen Salinas

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Agricultura

El regidor señaló que “la cooperativa Thader es la más antigua que tenemos en Cieza con un cuerpo social muy grande y visible no solo localmente, sino también en el ámbito regional. Su presidente, Santiago Martínez Gabaldón, comparte responsabilidad paralela en FECOAM, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia”.

Lucas aclaró que la visita se produce en el marco de los encuentros que el equipo de gobierno viene realizando a distintas empresas de la localidad con el fin de “dinamizar, poner en marcha y conocer sus inquietudes, del rango que sean, cooperativas o sociedades, en la línea del Plan de Dinamización y Desarrollo Local, presentado hace unos meses en el Teatro Capitol y que se conforma a través de una hoja de ruta que ya se está recorriendo con el objetivo de ir mejorando todas las estructuras de carácter productivo del municipio, estableciendo un conjunto de sinergias que aboque a la colaboración entre las diferentes empresas teniendo como principal fin la mejora del empleo en Cieza y el avance de las citadas estructuras productivas”.

La gerente de la cooperativa, Mari Carmen Salinas, puso el énfasis en señalar que, este año, una de las cuestiones primordiales por las que se está luchando es por “ofrecer a nuestros agricultores unas liquidaciones dignas con precios de la fruta que superen a los de campañas anteriores y les permitan, como mínimo, seguir produciendo en unas condiciones de seguridad económica”.

Aclaró Salinas que las cifras que en este sentido se están manejando durante la presente temporada frutícola, vendiendo por calibre, son “ligeramente superiores” a las del año pasado, “pero sí es cierto que les está faltando muchísima producción a los agricultores durante esta campaña y hay demasiada cantidad de estrío, por lo que el precio medio del kilo de fruta no resultará tan brillante como se pueda pensar”.

Por su parte, Santiago Martínez señaló que en Murcia estamos en torno a un 8,5 % de subvenciones que giran alrededor de la facturación global de la Región, a diferencia de hasta un 65 % de ayudas que se conceden en otras comunidades españolas, como Castilla – La Mancha. “Aquí vivimos del mercado. Así que las reuniones de la PAC o el PDR, del ministerio, o incluso de Bruselas, no nos afectan a los murcianos como a otras zonas, exceptuando a la producción del Noroeste o el Altiplano, que cuentan con un tipo de agricultura distinto. Cieza es el principal núcleo productor europeo de fruta de hueso, con casi el 30% de la producción nacional. Esta producción se aglutina en un 64% en las cooperativas. Si nos imaginamos una agricultura en Cieza sin estas sociedades, nos sobrevendría un desastre y nos convertiríamos en una ciudad dormitorio”.  Para el presidente de FECOAM, “Thader, con 45 años de existencia, junto a otras cooperativas ciezanas, constituyen el motor económico básico del municipio”.

Ante la reciente firma del pacto regional por el agua y su posible repercusión en Madrid, teniendo en cuenta el, estrenado hace dos días, nuevo Gobierno central, Santiago Martínez cree que dicho acuerdo “se tiene que ver reflejado en la política nacional, debe tener repercusión en las decisiones del flamante Ejecutivo español sin ninguna duda, porque el partido político que lo sostiene, el PSOE, es uno de los que se han unido en Murcia al PP y Ciudadanos en la rúbrica de ese acuerdo vital para el futuro del desarrollo económico de nuestra Región, que es la primera de toda España que suscribe un pacto semejante. La unión de las tres fuerzas políticas en la Comunidad murciana supondrá una presión para que, si no a corto sí a medio plazo, ese compromiso se vea reflejado en Madrid”.

 

 

 

Escribir un comentario