Los técnicos municipales declaran que María Turpín, concejala del PP, incurrió en incompatiblidad laboral

El asunto se tratará en el próximo Pleno municipal y presumiblemente será ratificado por la corporación municipal

Javier Gómez

El próximo Pleno de abril que celebrará la corporación municipal contiene entre sus puntos el pronunciamiento de los concejales sobre la compatibilidad o incompatibilidad laboral de la edil del PP María Turpín.

Según ha podido conocer esta redacción, los informes técnicos del expediente abierto de oficio a la concejala expresan que “incurrió en incompatibilidad al percibir un sueldo por dedicación exclusiva cuando en realidad su dedicación no era exclusiva al estar también trabajando como procuradora”.

Turpín ha argumentado que su actividad era “compatible” y que su labor como procuradora era “marginal”. Sin embargo, los informes jurídicos municipales consideran que para acreditar la marginalidad “es necesario que se cumpla tanto una marginalidad económica (escasos ingresos por la actividad) como una marginalidad funcional (que ocupa poco tiempo y no interfiere en la dedicación exclusiva de concejal)”. Entre los documentos aportados al expediente no figuran, según los informes, aquellos que “justifiquen” la marginalidad económica.

En este sentido, presumiblemente, el Pleno declarará que la concejala ha estado inmersa en causa de incompatibilidad, en base a los informes y debido a la mayoría que ostenta el Gobierno municipal formado por PSOE e IU-Verdes. Asimismo, falta por saber que posicionamiento adoptará el PP, si será contrario a los informes técnicos o no.  

En su momento, cuando se llevó a Pleno la reducción de dedicación de María Turpín, para reducirla de un 100% al 80%, la misma fue rechazada y Francisco Saorín, segundo teniente de alcalde y coordinador de IU-Verdes, solicitó la dimisión de la concejala y “el reintegro de las cantidades percibidas que no le correspondían”, aseverando que no se tenía que haber traído este punto al Pleno, “ya que era algo que debían haber arreglado en el seno del PP: con la única salida posible de la dimisión por parte de la concejala”.

Por su parte la edil del PP, María Turpín, alegó en dicho Pleno que había seguido las instrucciones de los técnicos del Consistorio y que no se le había advertido que estuviera en una situación “irregular”. Además, subrayó que era un ataque por parte de “políticos profesionales que no tienen más vida laboral que la política”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario