Los sanitarios que atienden a los pacientes de Covid-19 denuncian que el Hospital de Cieza los ha dejado “indefensos en la batalla”

La Unidad Sociosanitaria afirma que, durante 25 días, estuvieron reutilizando EPI’s mientras la gerencia los tenía almacenados “por previsión”. Sin embargo, la dirección del hospital lo niega

Javier Gómez 

La Unidad Sociosanitaria, que es la encargada de atender a los hospitalizados por Covid-19 en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, ha mostrado su “profundo malestar” por las condiciones laborales en las que se han visto “obligados” a trabajar los sanitarios. Incluso han presentado un escrito de denuncia a la dirección del centro al que ha tenido acceso esta redacción.

Entre los hechos que se denuncian en el escrito, destacan “la reutilización de EPI’s durante los primeros 25 días de la crisis sanitaria, disponiendo el centro hospitalario de stock suficiente pero que se guardaba por si la situación se agravaba, haciendo caso omiso a las recomendaciones sanitarias que conocimos con posterioridad”, subraya uno de los enfermeros de la unidad.

Asimismo, la Unidad Sociosantaria reclama que “no recibieron formación durante los primeros días, ni se tuvo en cuenta que dentro del personal sanitario se encontraban personas con patologías crónicas y en el grupo de edad de riesgo. Hemos intentado ponernos en contacto con el director de Enfermería, José Francisco García Aguilar, y con el gerente del hospital, Carlos Alberto Arenas, sin obtener ninguna respuesta al respecto”, matiza el enfermero.

Por su parte, la dirección de Enfermería ha remitido a esta redacción un comunicado de respuesta a esta denuncia, que fue presentada este lunes y permanecía sin conocimiento de la opinión pública, siendo esta redacción quien la ha sacado a la luz. En el mismo, desmiente las acusaciones de la unidad y expresan que “solamente en una ocasión se reutilizaron los EPI,s,”. Asimismo, sostiene que la acusación sobre la falta de formación sobre el Covid-19 es “falsa”, pues “se han impartido 62 actividades formativas destinadas a la formación sobre la enfermedad y uso de los equipos de protección (con un total 690 alumnos formados, la práctica totalidad de la Enfermería de las plantas lo ha realizado)”. De hecho, “somos el área con menor número de profesionales afectados del Servicio Murciano de Salud, prevaleciendo los casos en AP, con 4 casos y 1 en AE. (1,53% del total de personal de la Región). Por categorías profesionales son 1 celador (6,25% de su categoría), 1 enfermera (1,02% de su categoría), 2 administrativos (6,66% de su categoría) y 1 médico (1,49% de su categoría). Ningún caso en los profesionales que atienden pacientes de Covid-19 en urgencias o en planta.”.

Otra de las cuestiones candentes de la polémica consiste en la propia presentación del escrito de denuncia. Según la dirección de Enfermería, fue presentada por “un enfermero de la planta sin firmar. El supervisor de Enfermería de dicha planta está en permanente contacto con los profesionales para informarles y no le hicieron llegar quejas”. Este hecho es matizado por el mismo enfermero que lo presentó: “Toda la unidad está de acuerdo en la reivindicación. Si la dirección considera que es necesario que se recaben las firmas de todos, a pesar de la falta de disponibilidad de tiempo, se hará. El hecho que corrobora que estamos todos unidos se puede ver en la denuncia, ya que exponemos que estamos dispuestos a llevar este asunto ante a los juzgados”.

Los sanitarios del área también denuncian que “no se tuvo en cuenta que en esta área trabajan personas que, por su edad, están incluidas entre los grupos de riesgo o que tienen patologías crónicas. Somos personas que podemos morir por esto y que, además, tenemos familia a la que podemos contagiar por la irresponsabilidad y la falta de información de la gerencia”. La dirección de enfermería responde: “Los trabajadores de esa planta no pudieron cambiarse en primera instancia de planta de trabajo puesto que llegó una instrucción del Servicio Murciano de Salud (SMS) que prohibía los cambios de servicios del personal. Sin embargo hay un procedimiento para reubicar a trabajadores especialmente sensibles de Prevención del Riesgo Laborales del Servicio Murciano de Salud. La dirección informó por nota interna a todo el personal de este procedimiento el 2 de abril, y que podían acogerse al mismo acudiendo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y pueden hacerlo en cualquier momento”.

La indignación por parte de los sanitarios se desata, según fuentes del área consultadas por esta redacción, cuando la semana pasada escuchan una entrevista realizada por una radio regional a Carlos Alberto Arenas, gerente del Área de Salud IX a la que está suscrita el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza. “En la entrevista, Arenas, decía que la gestión del hospital durante la crisis está siendo ejemplar. Es totalmente falso. Hemos tenido que actuar improvisando, según se presentaban las circunstancias. ¡No nos pueden mandar a la guerra sin armas!, se enfurece el enfermero del Área Sociosanitaria.

Asimismo, recalca que “hemos atendido a todos los pacientes con profesionalidad, a pesar de la falta de medios, y ellos nos lo han agradecido, lo cual es nuestra mayor recompensa. Esta reivindicación carece de colores políticos, solo queremos ser tratados como lo que somos: profesionales, y personas ante todo”.

Finalmente, la crisis del coronavirus ha alimentado unas tensiones latentes entre los trabajadores del centro hospitalario ciezano (el Área Sociosanitaria) y la gerencia del mismo. Por el bien de todos, tanto usuarios como profesionales sanitarios, es necesario que se resuelva esta circunstancia y se garantice la seguridad en el trabajo, ya que solamente unidos se podrá salir de esta pandemia.

 

 

Escribir un comentario