Los historiadores Pascual Santos y Manuela Caballero ponen en valor la primera fábrica de esparto de Cieza

Ofrecieron una conferencia sobre la Ruta de Arqueología Industrial y la fábrica que se construyó en 1867

Crónicas de Siyâsa

Los historiadores de la ciencia de la Universidad de Murcia, Pascual Santos López y Manuela Caballero González, impartieron el pasado 4 de mayo su conferencia titulada ‘La ruta de Arqueología Industrial de Cieza. Un patrimonio por descubrir’, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias que está llevando a cabo el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.

Los investigadores, tras explicar lo que era Patrimonio y Arqueología Industrial y alternándose de una forma dinámica, fueron desgranando la historia y vestigios de industrias ciezanas que han desaparecido o que todavía permanecen. También resaltaron los hitos del patrimonio industrial de Cieza, dieron ideas para su mejora, puesta en valor y conservación por parte de las autoridades responsables del patrimonio ciezano.

Santos y Caballero destacaron sus últimas investigaciones publicadas en la revista Andelma, que versan sobre la primera fábrica de esparto de Cieza, construida por el ingeniero donostiarra Alfonso Brunet Bermingham en 1867, y mostraron fotografías actuales del interior y del exterior de la industria. Se pudo ver que la fábrica se encuentra en buen estado, con un piso nivelado y el tejado a falta de arreglar un agujero debido a un incendio, pero todas las vigas y el resto de las tejas, que son de teja plana alicantina, se encuentran en perfecto estado. También la estructura y las cerchas, que son de uniones roblonadas, puede que construidas a finales del siglo XIX o principios del XX cuando elevaran la cubierta.

Al final, argumentaron que el acceso a la fábrica sería perfecto construyendo una pasarela de madera sobre el cauce y podría quedar independiente del resto de edificios que la circundan, además de tener un amplio patio exterior para solaz de ciezanos y visitantes. Para terminar, hicieron un llamamiento a los responsables de patrimonio y autoridades del Ayuntamiento de Cieza para que se conserve y se ponga en valor como patrimonio industrial visitable.