Los cuatro jinetes íberos de Bolvax embellecen la rotonda de la Avenida Ríos Gil

Han sido ubicados para poner en valor el legado histórico de Cieza

Crónicas de Siyâsa

Las Concejalías de Patrimonio Histórico y Desarrollo Económico y Empleo, vienen trabajando conjuntamente, marcando estrategias, para poner en valor este pasaje histórico de Cieza.

En esta ocasión, se ha llevado a cabo un PMEF (Proyecto Mixto de Empleo y Formación) en el que se han ejecutado dos actuaciones: la campaña de excavación e investigación en el yacimiento de Bolvax y, por otro lado, la reproducción de los cuatro jinetes representados en ese legado ibérico, gracias a dos fragmentos de vasija que fueron  hallados en su día en forma de guttus-píxide y que ahora se ha procedido a su colocación en la rotonda de la Avenida Ríos Gil, que tiene mucha visibilidad, ya que sirve de acceso al Polideportivo Municipal Mariano Rojas, Tanatorio, IES Los Albares, Pabellón Álex Yepes, campo de fútbol de La Arboleja y Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.

En el sentido simbólico e histórico de los jinetes ubicados en la rotonda, aunque la historia de Cieza se centra en su pasado andalusí, la presencia íbera en tierras de la Vega Alta fue muy anterior. Una etapa histórica que se desarrolló durante varios siglos, donde Bolvax albergó una fortificación que dominó durante largo tiempo este emplazamiento estratégico, pero que ha dejado una huella mucho menor que la que dejó la cultura andalusí, que también estuvo asentada junto al río Segura.

Aun así, “a los íberos no solo le debemos el nombre de la península, si no también herramientas agrícolas que aún se usan, técnicas de alfarería, el cultivo de la vid, el olivo o los almendros, así como las casas con patio, que tienen sus raíces en esta cultura que habitó desde el siglo IV a.C. hasta la dominación romana”, apostillan fuentes municipales.