Los contagios de covid-19 se disparan en Cieza y obliga al Ayuntamiento a cerrar todas las instalaciones municipales

La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se ha disparado hasta 643,08 y se procede al cierre de la biblioteca municipal, la piscina climatizada, las salas de estudio, los museos, el polideportivo y todos los servicios municipales no esenciales

Javier Gómez Bueno

El alcalde Cieza, Pascual Lucas, anunció este miércoles que el Ayuntamiento de Cieza cerraba todas las instalaciones municipales que dependen del mismo con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, la propagación vertiginosa que está teniendo el covid-19 después de las fiestas navideñas. De este modo se procede al cierre de la biblioteca municipal, la piscina climatizada, las salas de estudio, el polideportivo. Los servicios municipales de atención al público seguirán abiertos pero con cita previa y distanciando las mismas.

Lucas calificó la situación como «muy grave» y apeló a la responsabilidad social para evitar la propagación. Asimismo, rogó a los ciezanos que se autoconfinaran, ya que los centros de salud de Cieza «se encuentran al borde del colapso». Además, la planta covid del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao se encuentra completa, con 16 pacientes ingresados y las UCI´s de los hospitales de referencia de la capital murciana, referencia para los pacientes ciezanos, ya no pueden acogerlos, por lo que son derivados al Hospital Los Arcos de San Javier, donde ayer falleció un ciezano a causa del covid-19.

El número de contagios sigue subiendo en el municipio y este miércoles se contabilizaban 299 casos activos, situándose la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días en 643,08 por cada 100.000 habitantes, que resulta ser la más alta en Cieza desde que comenzó la pandemia con un aumento del 900%” con respecto al 22 de diciembre, según se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Región de Murcia. Además, con este aumento ostensible y progresivo se prevé que se alcance pronto una tasa de incidencia de 1.000 por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, la tasa de positividad de las pruebas realizadas en el municipio registra un 14,9% del total de las practicadas, casi triplicando el umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada.

En este sentido, el centro de salud Este posee actualmente una incidencia acumulada de 818,93, mientras que el centro de salud Oeste registra una tasa de 502,62. Ambos se encuentran en fase roja de alerta.

El regente también puso a disposición de Salud las instalaciones y recursos municipales y anunció que se ampliará el equipo de rastreadores dispuesto por el Consistorio. Además, instó al Gobierno regional a que «acelere el proceso de vacunación pues es fundamental».

Finalmente, los datos de Cieza se están disparando, al igual que en el resto de la Región de Murcia y de España, después las fiestas navideñas. Esta situación originó el pasado jueves que la localidad, junto con otros 35 municipios de la Región, fuese cerrada perimetralmente y se redujese la capacidad en el interior de los comercios al 50%, y que este martes se cerrasen los establecimientos de hostelería.

 

 

Escribir un comentario