Los colegios de Cieza se preparan ante el inicio de las clases

Los centros han adaptado todas las medidas para crear lugares “lo más seguros posibles”

Crónicas de Siyâsa

El alcalde, Pascual Lucas, y la concejala de Educación, María Ramos, han visitado las instalaciones escolares para ver de primera mano las medidas frente al covid-19.

El lunes 14 de septiembre, los escolares de Cieza y de la mayor parte de la Región vuelven a los centros educativos. Desde el consistorio han querido comprobar las tareas de limpieza y mantenimiento de los centros, que se han llevado a cabo, ya que desde hace semanas han estado trabajando en la coordinación de la vuelta al cole con los directores de los centros, Policía Local, AMPA, conserjes y los trabajadores de los servicios municipales.

Recuerdan desde la Administración ciezana que, “aunque la limpieza y el mantenimiento de los colegios sí es de competencia local, el resto de actuaciones es responsabilidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”; por ello, el regidor ciezano, en su visita al colegio San José Obrero, ha recordado que “el Ejecutivo regional debe invertir más en Educación, ampliando número de maestros en los centros para prestar una educación de calidad, así como mejorar los protocolos sanitarios para garantizar la salud de la comunidad educativa, niños, y familias enteras”.

Por parte del Ayuntamiento de Cieza se están llevando a cabo distintas iniciativas que faciliten el inicio de curso, como las medidas que se están aplicando a través de los conserjes de los centros dándoles indicaciones e instrucciones según los protocolos marcados por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma. Dichos trabajadores van realizar tareas de desinfección de patios, apoyo a la limpieza de superficies de contacto y ayuda en las entradas y salidas de los colegios para evitar aglomeraciones.

El alcalde ha subrayado que “el ayuntamiento está tomando todas las medidas, dentro de sus competencias, para una vuelta segura a las aulas”, aunque asevera que “es necesario contratar más profesionales de la educación para bajar los ratios de alumnos por aula”. La concejala de cultura, María Ramos ha coincidido: “Es un inicio de curso duro.  Es importante no romper los llamados ‘grupos burbuja’ por eso se requiere de más profesorado”. El director del colegio San José Obrero ha declarado que se trata de “un año muy especial,  ningún maestro por muy veterano que sea se ha encontrado con una situación similar. El peligro cero no existe, pero los colegios se están adaptando a las circunstancias para que los niños estén lo más seguro posibles”.

Por otro lado, en la reunión mantenida con los directores de los colegios, Policía Local y servicios municipales, se ha estudiado el perímetro de seguridad exterior que se ha establecido en cada centro con la colaboración y las aportaciones de los propios responsables de los colegios.

En cuanto a las AMPA y FAPA Cieza, son conocedoras de las medidas que el Ayuntamiento de Cieza ha tomado mediante una reunión mantenida con ambas. Uno de los acuerdos surgidos de dicha reunión ha sido trasladar algunas sugerencias a la Consejería de Educación del Ejecutivo regional. María Ramos ha explicado que “nos hemos emplazado a otra reunión en octubre para hacer una revisión de cómo va el principio de curso con el objetivo de analizar si es necesario aplicar más medidas en función de la evolución del virus y la actividad lectiva”.

El Ayuntamiento de Cieza, además de haber llevado a cabo todas las labores de limpieza y seguridad en los accesos a través de la Policía Local, así como una campaña informativa con las medidas establecidas, ha puesto a disposición de la Consejería de Educación espacios municipales para reducir grupos de alumnos y eliminar peligro de contagio.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario