Los ciezanos disfrutan ahora de nuevos espacios verdes y peatonales con el cubrimiento de la Rambla del Realejo

Gracias a los Fondos FEDER, la Rambla del Realejo es ahora un lugar de esparcimiento, paseo y ocio debido a la adecuación y cubrimiento de dos tramos de la Rambla del Realejo de Cieza

Crónicas de Siyâsa

Cieza ahora tiene un nuevo lugar de encuentro y de ocio. El ayuntamiento ha llevado a cabo unas obras de adecuación y cubrimiento en dos tramos de la Rambla del Realejo,  la cual atraviesa el núcleo urbano en la zona del ensanche, de noroeste a sur.

Con este proyecto se ha favorecido la integración de la rambla en el contexto urbano de Cieza  y se ha mejorado la permeabilidad del flujo peatonal, pues hasta este momento las calles estaban divididas por el encauzamiento de la rambla. Ahora, la actuación llevada a cabo ha permitido la unión de las calles de ambos márgenes, consiguiendo que los ciudadanos cuenten con un nuevo lugar de esparcimiento, paseo y ocio, tanto infantil como para los adultos.

Las obras de la Rambla del Realejo se han dividido en tres fases y, la segunda y tercera fase han estado cofinanciado al 80 euros con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta financiación se ha realizado dentro de EDUSI Cieza 2025 Ciudad Integradora, que a su vez se encuentra enmarcado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La primera fase se llevó a cabo en 2009 cubriendo desde la calle Juan XXIII hasta la calle José Marín Camacho. Los últimos tramos, los que han sido cofinanciadas con los fondos FEDER, se llevaron a cabo en 2017 y 2021, completando así el cubrimiento total de la Rambla hasta la Avenida de Abarán.

Una nueva Rambla en Cieza enfocada al esparcimiento y ocio de niños y adultos

Desde el Ayuntamiento de Cieza explican que “este proyecto se ha realizado con el objetivo recuperar espacios urbanos, mejorando el entorno y dándoles a nuestros ciudadanos, el espacio que merecen”. Los ciezanos nos cuentan que “agradecen mucho el cambio, no solo a nivel estético sino también porque ahora les apetece más estar en la Rambla”.

Los más pequeños son los que han salido mejor parados pues ahora tienen una zona de ocio infantil en la que poder disfrutar con todas las precauciones. “Cieza necesitaba una zona infantil en condiciones y esto ha sido posible gracias al 80% de cofinanciación de los Fondos FEDER de la Unión Europea”, aseguran los vecinos.

Esta actuación de EDUSI Cieza 2025 se ha planteado con el objetivo de conservar y proteger el medio ambiente. Además, está enmarcada en la línea de actuación ‘Recuperación integrada de espacios públicos urbanos mejorando el entorno y el medio ambiente urbano’.

Las dos fases incluidas en la EDUSI Cieza 2025 Ciudad Integrado ha contado con un presupuesto de 706.569,87 euros, de los cuales, 565.255,90 euros han sido financiados por los Fondos FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La inauguración de este nuevo modelo de la Rambla del Realejo se realizará dentro de la programación navideña de Cieza en un evento para toda la familia ‘Disfrutamos de la Rambla del Realejo’. Un canta juegos y espectáculo musical con personajes de Disney el próximo miércoles 5 de enero, a las 12:00 horas, en la Rambla del Realejo.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario