Los bomberos de Cieza siguen sin efectivos para cubrir emergencias

El  parque de bomberos de Cieza continúa aún sin los suficientes efectivos para cubrir las emergencias. Hoy se encuentran cuatro efectivos cuando deberían ser cinco para cubrir las posibles salidas en un día festivo

Javier Gómez

Esta misma mañana, el parque de bomberos de Cieza presenta similar cuadro organizativo que el pasado fin de semana, cuando tuvieron que acudir a cubrir la salida de una vivienda incendiada en el paraje de Los Casones sin los efectivos necesarios. Ahora mismo, se encuentran cuatro bomberos en el puesto, falta una baja por cubrir, en el caso de que sea necesario paliar una emergencia.

Fuentes de los bomberos de Cieza alegan sentirse «maltratados por esta situación» y tienen previsto «acudir este lunes a la Asamblea Regional a realizar una manifestación pacífica para solucionar este problema» ya que para ese día está previsto que se reúna el gobierno murciano para aprobar el techo de gasto regional. Asimismo, las mismas fuentes, declaran su malestar pues «hace un par de años vino a Cieza el entonces consejero de Presidencia, Manuel Campos, y nos solicitó que hiciéramos el favor de realizar las horas extraordinarios y a los pocos meses aparecieron en los medios de comunicación nuestras nóminas en un evidente intento de desprestigiarnos ante la opinión pública».

A pesar de que la situación es tensa y no se cubren los servicios mínimos, puede que haya visos de que mejore. Según fuentes consultadas, este lunes hubo una comida distendida entre los alcaldes de las localidades afectadas y el Presidente de la Federación de Municipios. En ella acordaron llegar a algún tipo de acuerdo y apreciaron la posibilidad de trasladarlo a la Comunidad Autónoma para solucionar el problema y «que no sacara el rodillo» que le otorga su mayoría.

Desde CCOO, Sergio Nicolás, delegado de personal de los bomberos del CEIS, también manifestó sus quejas sobre la situación que se produjo este fin de semana en el parque de bomberos de Cieza: » Ya que en la madrugada del sábado al domingo los bomberos de Cieza debieron intervenir en el incendio de una vivienda. En situaciones normales, la segunda salida de Molina de Segura habría ido a apoyar en el incendio y desde la sala de coordinación se habría llamado a personal de Cieza para que reforzara el parque por si se producía otra salida. No sucedió ninguna de las dos cosas, dando como resultado que Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva de Segura se encontraran desprotegidas del servicio durante las dos horas que duró la salida». Continúa afirmando que esta fue la tónica general en la Región «pues no se cubrieron el 20% de los puestos de bombero y el 25% de los de cabo».

En la misma línea, aseguran las fuentes de los bomberos de Cieza, «se deben practicar cursos de formación, imprescindibles para nuestra labor, que no se hacen desde 2004. Mientras tanto, nuestro parque de bomberos está necesitado de reformas porque, literalmente, se está cayendo a pedazos».

Finalmente, habrá que esperar cómo se soluciona este conflicto en aras de la seguridad pública para que las posibles emergencias puedan solucionarse y se puedan cubrir todas las posibles salidas.

Escribir un comentario