Los amantes mariposa, de Benjamin Lacombe

La recomendación de esta semana es un apasionante cuento de amor

María Bernal Moreno

Naoko es una joven de 14 años que vive en Japón. Como marca la tradición, el día de su decimocuarto cumpleaños tiene que desplazarse a Kioto para llegar a ser la perfecta mujer educada. Allí, y en contra de su voluntad, recibirá la formación adecuada que la preparará para convertirse en la mujer que ella no quiere, porque no está de acuerdo con las costumbres de su país. Pero desobedecer es sinónimo de sufrir y perderle el pulso a la vida.

Mientras que tiene que aprender las costumbres de la mujer sumisa, Naoko sueña con la escritura y la lectura, además de querer seguir experimentando las emociones propias de la adolescencia.

Naoko, triste y desolada, parte hacia Kioto, y para intentar librarse de su destino, cuando llega se disfraza de hombre con ayuda de su criada, poniéndose un kimono para que de esta manera tenga la oportunidad de estudiar literatura, como hacen los chicos. En la escuela conocerá a Kamo, un joven de su misma edad que comparte los mismos gustos y aficiones con ella, y que ha llegado a Kioto para formarse como un hombre ejemplar, aprendiendo literatura y matemáticas.

Después de compartir momentos inolvidables, se convierten en dos grandes amigos, ya que Kamo no sabe que Naoko es una chica. Al final, los dos acaban enamorándose, pero dicha felicidad queda interrumpida el día en que Naoko recibe una carta de su padre donde le comunica que tiene que volver a su pueblo para casarse con un hombre rico por medio de un matrimonio concertado.

Naoko, muy entristecida, se despide de Kamo a través de un haiku (un tipo de poema japonés breve que trata asuntos de la naturaleza o de la vida cotidiana), y en él le revelará que en realidad es una chica. Pero cuando Kamo lee el poema ya es demasiado tarde, porque Naoko se va a casar con un señor al que no ama.

¿Qué sucede después? ¿Está dispuesto Kamo a recuperar a Nioko en una sociedad en la que predominan los intereses familiares por encima de los intereses particulares? ¿Podrá conseguirlo en contra de la voluntad de su padre a pesar de pedirle clemencia? ¿Qué sucede la última noche de tormenta? ¿Por qué se titula el cuento Los amantes mariposa?

A través de un libro que contiene ilustraciones fascinantes, hechas por el propio autor, capaces de cautivar a cualquier lector, Benjamin Lacombe nos presenta un cuento oriental, situado en el Japón medieval. La amistad incondicional y el amor que une a personas por encima de cualquier circunstancia son los dos motivos recurrentes de la historia. Sin olvidar el rol de la mujer: esta solo debe hablar, levantarse y respirar en el momento oportuno, y nada más. Un rol que no está dispuesta a aceptar la protagonista, aunque para ello tenga que exponer su propia vida.

A través de la historia de Naoko y Kamo, podemos comprobar que el amor verdadero es ese que lucha y se realiza, el que rompe esquemas y huye de los convencionalismos que tanto asfixian a las personas. Siguiendo esta línea de pensamiento es de la única manera que las personas podrán ser felices, aunque para ello tengan que enfrentarse a toda adversidad.

Un cuento basado en una leyenda oriental en la que el amor puede triunfar más allá de la muerte aunque en vida no lleguen a materializarse los verdaderos sentimientos.

Nota: Dedicado a mi compañera Cande Pinar, la que me enseñó la historia y la que diseñó conmigo la actividad del cuentacuentos que, a día de hoy y en homenaje a ella, sigo trabajando en el aula.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario