Los agricultores ciezanos piden que se arreglen los caminos rurales y denuncian la «desidia» de la CARM

Advierten a la administración regional que si no se llevan a cabo las actuaciones se perderá la subvención europea

Javier Gómez Bueno

Los representantes agrarios en la localidad de UPA, Antonio Moreno, y de COAG, Andrés Marín, han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que denunciaron, según Moreno, “la desidia de la Comunidad Autónoma” en el arreglo de los caminos rurales de Cieza, que vieron agravado su estado en septiembre del año pasado debido a los efectos de la DANA. Los representantes incidieron en la necesidad de estas actuaciones, que afecta negativamente sobre todo en estas fechas en las que el campo ciezano se encuentra en plena campaña de recolección.

Moreno resaltó que existe una partida presupuestaria procedente de Europa, concretamente del Fondo de Desarrollo Rural, dentro del PDR de la Región de Murcia y de los fondos FEADER, destinada a tal efecto por un valor superior a los 20.000.000 de euros, “y que está en riesgo de perderse si no se lleva a cabo la reparación de los caminos rurales”.

En este sentido, el representante de UPA afirma que estar indignado con el comportamiento de la CARM: “El 17 de enero nos reunimos con el secretario general de la Consejería de Agricultura, Víctor Martínez, para solicitarle una reparación urgente antes de la campaña de fruta. El secretario general nos reconoció que llevaban retraso en las distintas convocatorias y que había podido conseguir 1.000.000 de euros para paliar los efectos de la DANA. Y nos garantizó que en 15 días se empezarían los arreglos de la segunda convocatoria. Sin embargo, después, y tras varias llamadas realizadas, solo hemos obtenido el silencio por respuesta. Esto representa un daño muy importante, tanto para la fruta que debemos transportar como para los propios vehículos, debido al mal estado en el que se encuentran los caminos. Hace tres años que está aprobada la segunda convocatoria y no se ha hecho nada. Es una vergüenza y una falta de respeto hacia los agricultores ciezanos”.

Por tanto, los representantes agrarios exigen a la Consejería de Agricultura “que cumpla con su obligación, especialmente con la partida de 1.000.000 de euros por los efectos de la DANA, ya que la mayoría de los caminos afectados están en Cieza. Tenemos el riesgo de perder los fondos para los caminos rurales y que estos se queden sin arreglar”.

Por su parte, Andrés Marín, presidente de COAG, resaltó que “no es de recibo sean los propios agricultores los que deban arreglar los caminos, principalmente en la zona del trasvase que son los más afectados”. Esta zona pertenece a los municipios de Calasparra y Cieza y es de competencia regional, aunque “todos deberían aportar”, alega Marín, en referencia a los consistorios de las dos poblaciones, la CARM y la Comunidad de Regantes del Trasvase. “Por el momento, solo se hacen cargo los propios agricultores, y no deberían porque ellos ya pagan sus impuestos y generan mucho trabajo en la comarca. Parece que Cieza está apartada, en una esquinita, y se le presta poca atención en los últimos años”. Marín también hizo autocrítica y aseguró que “el mal uso de los caminos provoca grandes desperfectos. Por ello, debería existir un poder sancionador para evitar esta situación”.

Los representantes agrarios aseguraron que también le pedirán ayuda al Ayuntamiento de Cieza, pero matizaron que “el Consistorio ha invertido cuatro veces más dinero que la CARM, a pesar de no ser de su competencia. Y habría que recordar que el dinero municipal sale del bolsillo de los ciezanos y para el arreglo de los caminos rurales existe un fondo específico que podría perderse debido a la dejadez de la CARM”.

Asimismo, la semana pasada Vox Cieza remitió a los medios de comunicación una nota de prensa en la que alegaban que se iba a proceder una recogida de firmas para que el Ayuntamiento de Cieza arreglase los caminos rurales de las zonas de La Serrana y Los Albares, que también se encuentra muy dañados. En esta línea, Antonio Moreno agradeció la preocupación de la formación política por el sector, pero les recomendó que “deben canalizar su petición a través de sus diputados, ya que ellos apoyan el Gobierno regional, y le deben pedir al consejero de Agricultura que se cumpla el PDR”.

Finalmente, la indignación de los agricultores ciezanos es latente contra la administración regional, ya que se sienten «marginados» y los caminos rurales continúan sin arreglar en plena campaña de recolección de la fruta.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario