López Miras solicitará el tren de alta velocidad para Cieza

El Pacto de las infraestructuras, promovido por el presidente regional y al que se ha adherido 37 organizaciones de la Región de Murcia, pretende que se alcancen los 250 kilómetros por hora en el tren a su paso por la localidad

Redacción/María José Gil/O.P.

Empresarios, sindicatos, colegios profesionales, universidades y la Federación de Municipios de la Región forman parte de la lista de 37 organizaciones que firmaron este lunes el Pacto por las Infraestructuras de Transporte promovido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. El acuerdo, que nace con vocación de lograr que se materialice medio centenar de proyectos pendientes en carreteras, puertos, comunicaciones ferroviarias y en el aeropuerto, incluye también la apertura del transporte de mercancías desde Corvera.

Entre los proyectos ferroviarios pactados figura la electrificación de la línea de Chinchilla por Cieza, con la construcción de un corredor mixto para pasajeros y mercancías en ancho internacional.

El acuerdo suscrito incluye medio centenar de proyectos en marcha o aún sin licitar, algunos de los cuales llevan décadas a la espera de que ser incluidos en los presupuestos de la Administración central o de la Comunidad.

Entre los más emblemáticos figura la conexión ferroviaria con Madrid a través de Cieza y Chinchilla, que quedó condenada a ser utilizada solo para el tráfico de mercancías cuando en 2001 se pactó el mapa de la Alta Velocidad entre Madrid y Levante. El acuerdo contempla un corredor mixto para pasajeros y mercancías hasta Albacete en ancho internacional que permita alcanzar los 250 kilómetros por hora.

Aparecen igualmente la llegada de las líneas de alta velocidad a Cartagena y Lorca, la terminal ferroviaria de Escombreras y la terminación de las obras del soterramiento en Murcia, además del establecimiento de Cercanías con Cartagena, el relanzamiento de la conexión con Lorca (ahora cortada al tráfico) y Alicante y la creación de los servicios de media distancia con Cieza, Calasparra, Hellín y Albacete.

En la lista de carreteras aparecen los arcos Norte y Noroeste de la autovía A-30, el tercer carril de la A-7 hasta Puerto Lumbreras y la conexión de Jumilla con Cieza y Caravaca, además de su continuación hasta Lorca, que establecerá una ruta alternativa entre Andalucía y la Comunidad Valenciana por el interior de la Región.

El acuerdo, que fue anunciado por el presidente de la comunidad en la asamblea de la CROEM celebrada a finales de mayo, ha requerido un mes y medio de negociación entre las organizaciones firmantes. Se ha materializado tras una ronda de contactos con los distintos colectivos y una consulta pública a los ciudadanos

 

 

 

Escribir un comentario