López Miras critica la falta de «rubor» del Gobierno central para “recortar el trasvase” y promete usar «todos los instrumentos» a su alcance para impedirlo

El presidente murciano considera que “ese recorte y la aprobación del plan de cuenca del Tajo es la sentencia de muerte del trasvase»

Crónicas de Siyâsa/CARM

El presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras afirmó “no poder entender” las “inquietantes declaraciones” que efectuó recientemente en Murcia el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, “quien certificó sin ningún tipo de rubor y sin sonrojarse que el Gobierno de Pedro Sánchez va a recortar el trasvase Tajo-Segura y a aprobar el plan de cuenca del Tajo, que es la sentencia de muerte del trasvase y, por tanto, de la Región de Murcia”. En este sentido, López Miras se comprometió a que “van a tener enfrente al Gobierno regional”.

“El Ejecutivo autonómico va a utilizar todos los instrumentos que estén a su alcance: políticos, administrativos, institucionales y jurídicos. Vamos a hacer todo lo necesario para que no sea una realidad ese recorte del trasvase, porque no sólo es algo importante para la Región de Murcia, sino también para toda España”, explicó durante su asistencia en Madrid a la primera jornada de la feria hortofrutícola Fruit Attraction.

López Miras visitó el stand de la Región de Murcia en la feria, que se ubica en el pabellón 7 del recinto de IFEMA, y sirve de marco en sus más de 2.000 m2 para exposiciones, relaciones comerciales entre empresas o degustaciones.

Durante su intervención, el presidente informó que el sector “acumula este año una facturación récord”, ya que en los primeros seis meses de 2022, las empresas de la Región han producido y exportado frutas y hortalizas por valor de más de 1.850 millones de euros. “Esto demuestra, señaló, la fuerza y la potencia del sector agroalimentario más importante de Europa”.

“El protagonismo de la Región de Murcia en esta parcela económica provoca que no entendamos cómo el Gobierno de España sigue sin atender al sentido común ni a la razón, generando incertidumbre en cuanto a la llegada de agua a Murcia”, lamentó López Miras.