Las recetas: ¿Cómo cocinar ENSALADA FRESCA DE PEPINO?

       Imagen de Región de Murcia Digital

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos

Crónicas de Siyâsa

Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ensalada fresca de pepino. Tradicionalmente, tanto las tierras murcianas como en las del resto de la península, sólo se podía disfrutar de determinadas hortalizas en su tiempo de cosecha, y era el verano la época más fecunda, momento en el que se podían disfrutar de tomates y pepinos.

Los hogares de Murcia, y en especial lo de las vegas huertanas, preparaban esta sencilla ensalada donde el pepino es el  protagonista, en ocasiones acompañado de algo de tomate, y donde el «secreto» es servirla muy fría.

Ingredientes

Pepino
Tomate
Orégano
Aceite
Vinagre
Agua

Preparación

Se pelan y trocean los pepinos, y si se desea añadir tomate se hace con ellos lo mismo. Se aliña con aceite, vinagre y un poco de orégano y sal. Se añade agua fría, o incluso cubitos de hielo, y se deja en el refrigerador.

Se sirve en la comida, como entrante o para degustar al final de la misma, costumbre esta última más cercana a la tradición de los hogares murcianos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario