Las mascotas vuelven al centro de acogida de animales

El concejal de Sanidad y Salud Pública, Francisco Saorín, informa de que “el servicio se prestará de forma continuada todos los días del año, las 24 horas del día” y que el estado de los animales ha sido debidamente revisado por un veterinario

 Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Sanidad y Salud Pública

Hace unos días, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, informaba de que había concluido la construcción y acondicionamiento del nuevo centro municipal de acogida de animales abandonados de Cieza y que las obras habían sido recepcionadas por el Consistorio.

Este lunes, “tan pronto como ha sido posible”, los animales, que no han sido adoptados y que durante la construcción del edificio han estado acogidos por una empresa privada contratada por el Ayuntamiento de Cieza, han retornado al municipio donde serán debidamente cuidados, ya que contarán con el personal capacitado y con las instalaciones adecuadas, disponiendo de un número suficiente de plazas, en relación con el Registro de Animales de Compañía de la Región de Murcia.

Saorín recuerda que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 26.3 de la ley 6/2017 de 8 de noviembre, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de protección y defensa de los animales de compañía, la captura y recogida de animales abandonados y/o extraviados corresponde a los ayuntamientos.

Asimismo, el concejal de Sanidad y Salud Pública explica que el servicio de recogida de animales municipal se responsabiliza de la “recogida de cualquier animal doméstico abandonado o vagabundo, según lo establecido en el artículo 24.1 de la Ley 6/2017 de 8 de noviembre, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de protección y defensa de los animales de compañía”.

Por otra parte, Saorín informa de que, “ante la imposibilidad de que el centro pueda ser gestionado por empleados municipales, por criterios de eficiencia y racionalidad de medios”, se realiza mediante concertación con una entidad externa.

El servicio se prestará “de forma continuada todos los días del año, las 24 horas del día y la empresa adjudicataria atenderá avisos y/o comunicaciones de policía local debidamente justificados”, teniendo en cuenta que desde la recepción del aviso hasta que el personal de la empresa se persone en el lugar requerido no podrá transcurrir un tiempo superior a 1 hora, si el aviso se recibe entre las 08:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes en días laborables y 1,5 horas para el resto de franja horaria y días.

La empresa encargada de la gestión está poniendo en marcha las instalaciones de forma paralela a la atención de los animales y la gestión de las recogidas o adopciones, el núcleo zoológico “Sierra Ascoy” vuelve a tener su actividad en favor de los animales abandonados.

Saorín ha concluido informando de que la empresa encargada del servicio respetará el principio de “sacrificio cero, ya que se prohíbe el sacrificio de los animales sin necesidad o causa justificada”. “Por lo que se hace necesario la gestión de las adopciones responsables, para que los perros puedan disponer de un hogar de acogida definitivo, este es el objetivo último, que cada animal pueda disfrutar de una familia de acogida y pueda abandonar el núcleo zoológico. No obstante, durante su estancia estamos obligados a garantizar el bienestar animal a cada uno de los animales, aspecto este que el Ayuntamiento de Cieza no va a descuidar”, concluye la nota.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario